Advertising

Autoliv, planta digitalizada de última tecnología

Alejandra Méndez.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa de capital sueco-estadounidense está apoyando activamente el crecimiento del sector automotriz a través de investigación y desarrollo de productos, específicamente para vehículos eléctricos

 

El nuevo complejo de Autoliv va a diseñar y fabricar volantes con las últimas tendencias tecnológicas para garantizar la máxima seguridad de los usuarios de diversas marcas automotrices.

Para ello, Kevin Fox, presidente de Autoliv Américas, detalló que esta manufactura avanzada se va a lograr gracias a la edificación especial que tendrá la superficie de 31,000 metros cuadrados en donde se va a construir la planta.

“El proceso se conectará digitalmente desde la trazabilidad hasta el producto final, además se construirá una estrategia en la que estaremos haciendo otros procesos acompañados de nuevas tecnologías”, dijo.

Los volantes se van a caracterizar por estar fabricados con la ayuda de la mano de obra calificada, la automatización y la digitalización.

“Tenemos la parte tecnológica y la parte artesanal, porque necesitamos a gente que produzca la piel que recubre los volantes y las nuevas tecnologías nos ayudarán a ensamblar todos los switches de los volantes, es un componente importante y que se estará trabajando mano con mano”, agregó.

Estos productos son vendidos a las principales marcas del mundo: BMW, Audi, Fiat, Ford, Toyota, Mercedes Benz, Honda, GMC, Hyundai, Jaguar, Kia, entre otras más. 

Con un dominio del 42% del mercado global, la planta que se está construyendo en Aguascalientes será la séptima en el país y se unirá a las que ya operan en ciudades como Matamoros, Querétaro, Tijuana y Toluca.

“La tecnología no se refiere nada más a la producción de un volante, en el que encontramos muchísimos aspectos que se refieren a la seguridad y a la parte de innovación, estaremos avanzando y creciendo porque no solo se trata de un instrumento, en un vehículo hay mucha tecnología involucrada en estos diseños”, comentó.

Por su parte, Roberto Pelayo, gerente de planta de Autoliv, indicó que la nueva instalación ubicada en el parque industrial Finsa, va a manufacturar el 90% del volante.

“Aquí tendremos el proceso de fundición, moldeo, corte de la piel, forrar y ensamblar, todo se va hacer aquí en la planta automatizada que tendrá alrededor de 70 equipos para la fabricación”, indicó.

 

CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO 

Autoliv estará trabajando en los próximos meses del 2021 para terminar de construir en tiempo récord la nave industrial, ya que la demanda de sus productos y llegar a nuevos mercados, es prioridades para la compañía. Por lo que ya están trabajando en la etapa de reclutamiento de personal clave para que la empresa pueda arrancar operaciones en enero del 2022.

Araceli Hernández, directora recursos humanos de Autoliv, mencionó que en una primera etapa están buscando perfiles técnicos, mismos que estén familiarizados con la tecnología, ya que van a convertir a la planta de Aguascalientes en un centro de desarrollo tecnológico. 

“Definitivamente vamos a tener puestos disponibles a todos los niveles y lo que estamos buscando es gente comprometida con nuestro valores, misión y visión, además de gente preparada”, agregó.

En esta ubicación le están apostando en temas de tecnología y automatización, y parte de las posiciones clave que estarán sumando al equipo de colaboradores necesitarán conocimientos en temas de controles en robótica.

“La habilidad en la gente operaria es algo muy vital e introduciendo la robótica en los procesos de fundición y moldeo vamos a requerir mucho del talento y profesionalismo de la localidad y las escuelas”, externó Roberto Pelayo.

La directora de recursos humanos indicó que no sólo tendrán vacantes en puestos a nivel operador, ingeniería, gerencias, también darán oportunidad a los recién egresados que tienen la mentalidad de crecer y comprometerse con la compañía.

“Estamos convencidos de sumarnos más adelante al programa dual, ya que es de mutuo beneficio tanto para los jóvenes que desean adquirir experiencia y para nosotros se convierten en el semillero de la empresa”, mencionó.

Es así como Autoliv Aguascalientes tiene planeado contratar a los asociados de manera escalonada, y para finalizar el 2022 llegarán a los 3,000 empleados. 

 

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Kevin Fox, presidente de Autoliv Américas, señaló que la compañía convertirá sus propias operaciones en carbono neutral para el 2030 y, además, apunta a cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040. 

“Esto nos coloca entre los pioneros en el grupo más amplio de proveedores automotrices”, dijo.

La industria automotriz está experimentando cambios estructurales significativos, sobre todo en la electrificación del tren motriz, por lo que la empresa está apoyando activamente este desarrollo a través de la investigación y el desarrollo de productos, específicamente para vehículos eléctricos. 

“Con estos nuevos objetivos fortalecemos el apoyo a nuestros clientes para reducir las emisiones. El alcance cubrirá todas las palancas principales para la descarbonización, como la electricidad renovable en nuestras propias operaciones y las de nuestros proveedores, logística de bajas emisiones de carbono, eficiencia energética y de materiales, entre otros”, finalizó.

 

SOBRE LA EMPRESA

Autoliv desarrolla, fabrica y comercializa airbags, cinturones de seguridad y volantes, por lo que sus productos están instalados en los automóviles líderes en todo el mundo. 

Sus piezas se caracterizan por que, en un accidente, en unos milisegundos, tienen que demostrar su validez salvando la vida de conductores, pasajeros y peatones. 

Para asegurar la estandarización y la alta calidad, manteniendo las tecnologías de producción patentadas, las líneas de producción y los equipos de Autoliv son desarrollados y fabricados por la misma compañía.   

AUTOLIV EN EL MUNDO

Asociados: 68,000

Ubicación: 27 países

Vidas salvadas: 30,000

Marcas de coches: 100


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones