Advertising

Manufactura y Gestión de la Producción

Industria  Manufactura & Producción 

Aumentó 3.6% la capacidad de planta utilizada de la industria en noviembre: Inegi

Por Dinorah Becerril. 25 de enero 2023

Advertising


La industria manufacturera metió el acelerador incrementando en 3.6% anual la capacidad de planta utilizada de 79 en noviembre del 2021 a 82.6% en igual mes del 2022, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el onceavo mes del 2022 los subsectores que presentaron un mayor incremento a tasa anual fueron los de Fabricación de equipo de transporte, con un alza anual de 9.9% en noviembre pasado, la más alta pasando de 76.6 a 86.5% en el periodo en cuestión; seguido de la Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un incremento de 8.1% de 68.5 a 76.6%; y el de Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un aumento de 7%, pasando de 66.3 a 73.3 por ciento. Estos tres como los más significativos.

En tanto, las que alcanzaron una mayor capacidad de planta utilizada fueron el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 93.9%; y el de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 90.4%, ambos con un porcentaje superior a 90 por ciento.

En lo que refiere al personal ocupado, este incrementó 1.6% en noviembre del 2022 en su comparación con igual mes del 2021. Este incremento fue impulsado principalmente por los subsectores de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un alza anual de 7.7% en el periodo en cuestión y el de Fabricación de equipo de transporte, cuyo incremento fue de 5.7% en noviembre de 2022 a tasa anual.

Mientras tanto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi, indica que ambos sectores presentaron un avance respectivamente de 18.8% en noviembre a tasa anual y de 15.8% durante el periodo enero-noviembre de 2022 frente al mismo periodo del 2021 para el de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; y de 15% en noviembre a tasa anual y de 9.5% en el acumulado enero-noviembre de 2022 en su comparación anual para el de Fabricación de equipo de transporte.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas