Advertising

Aumentan requerimientos en la industria de herramentales

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de moldes, troqueles y herramentales de México tiene grandes oportunidades de crecimiento. A nivel nacional, sólo se produce el 11% de lo que demanda el mercado, por lo que existe una oportunidad de 3,247,909,126 dólares para que las empresas mexicanas sustituyan las importaciones.

Por ello, el Cluster de Herramentales de Nuevo León ha coordinado iniciativas para impulsar la competitividad de las empresas mexicanas. Una de ellas es la realización del Tooling Supplier Meetings, donde se llevaron a cabo encuentros de negocio y conferencias magistrales con expertos del sector. 

En un panel de compradores, se expusieron los principales requerimientos de grandes empresas como Brembo, Caterpillar y Metalsa

Carlos Mortera, director internacional para América Latina de la Association for Manufacturing Technology y moderador de la charla, señaló que la industria de moldes, troqueles y herramentales es estratégica gracias a la cantidad de valor agregado que genera. 

“Es un proceso industrial completamente transversal: beneficia o impacta a muchas industrias de bienes de consumo final, como el automotriz, autopartes, electrodomésticos, dispositivos médicos, entre otros”. 

 

REQUERIMIENTOS

Metalsa

Mario Alejandro Quintanilla Pacheco, global strategic sourcing & commodity coordinator de Metalsa, informó que la mayoría de los troqueles que utilizan se importan. Actualmente, menos del 5% de sus proveedores en este sector son mexicanos. No obstante, cuentan con un plan para aumentar la integración nacional de un 20 a un 25 por ciento

Indicó que el enfoque principal de la empresa son las estructuras y chasises; por lo que buscan dos tipos de troqueles para estampado. Los troqueles tipo 1 son los de proceso transfer de fundición. 

"Son troqueles para piezas grandes, que pueden llegar a medir hasta cinco o seis metros. Dentro de este tipo de troqueles están las piezas largeras travesañas, que forman la principal estructura del chasis. Podemos sumar otros componentes de braquetería que también son complejos y grandes, sobre todo, en la parte de peso y calibre”, explicó.

Los troqueles tipo 2 son aquellos de proceso progresivo que, a su vez, se pueden dividir en dos áreas (2A o 2B). “Va relacionado con el tamaño de pieza y longitud del troquel: puede haber troqueles pequeños, que van de uno a dos metros, y otros más grandes que, de acuerdo con el tonelaje que se requiera en la prensa, pueden llegar a tres o cuatro metros.

“Un primer paso sería iniciar con piezas del tipo 2B, troqueles progresivos, que es donde vemos que está la capacidad instalada y las empresas nos pueden apoyar actualmente. Para poder llegar al otro tipo de troquel, faltaría trabajar en tecnología y capacidades”, añadió. 

Brembo México

Gerardo Rodríguez, commodity buyer MRO de Brembo México, indicó que el 90% de su proveeduría es de origen europeo debido a sus políticas. 

"El objetivo que tenemos desde el departamento a mi cargo (compras) y del de desarrollo de proveedores es tener, en el verano del próximo año, entre el 50 y el 60% de proveeduría nacional. Desde nuestro departamento de diseño en Italia nos dijeron qué es lo que podemos relocalizar y ya estamos empezando a trabajar en ello”, dijo. 

Desde las plantas de Monterrey, la compañía produce frenos automotrices, y componentes como calipers, mordazas, discos o rotores. Por ello, para el área productiva, el principal requerimiento de Brembo son los herramentales de fundición y de estampado (el último, en menor medida); además, punzones y refacciones que importan desde Europa.

Caterpillar

Sergio Iparrea Torres, ingeniero de proyectos de Caterpillar, señaló que están realizando una transición en sus fixtures, sobre todo, en el sector de herramentales. Los objetivos son aumentar la automatización en las operaciones y disminuir el esfuerzo de los colaboradores.

Indicó que, en la planta de Reynosa, fabrican cajas para camión minero. La caja más chica que ofrecen mide alrededor de siete metros por ocho; la más grande, 15 metros. Por ello, señaló que los aditamentos que se requieren son de grandes dimensiones (rondan los 20 metros). 

“Por ahora, estamos buscando proveedores en México que nos puedan ofrecer fixtures y una respuesta veloz a algo internacional. Un 95% de nuestros equipos son fabricados por proveedores mexicanos”, dijo. 

 

PROGRAMAS DE DESARROLLO DE PROVEEDORES

Mario Alejandro Quintanilla, de Metalsa, compartió que cuentan con un equipo de desarrollo de proveedores para el sector de herramentales o troqueles para estampado, conforme se cumplen los requisitos de sus requerimientos.

El proceso consiste en una evaluación formal y a detalle de las capacidades del proveedor con un equipo multidisciplinario de Metalsa; luego, se determina si es un proveedor apropiado y para qué tipo de piezas; después, se evalúa la competitividad en cuanto a costo.

“Si dentro de la evaluación vemos que hay potencial para fortalecer sus áreas de oportunidad, se da una retroalimentación y seguimiento”, dijo. 

Por otro lado, Gerardo Rodríguez, de Brembo México, informó que realizó una reforma en cuanto al desarrollo de proveedores de la empresa. Con ella, se busca hacer una combinación entre el método japonés y el europeo. 

"Lo que buscamos es que tengan una base de clientes que nos den la primera referencia. Comenzamos por un proceso de cotización; si es atractiva, hacemos una visita, pedimos certificados y obtenemos primeras piezas”.

“Lo más importante para nosotros es la primera auditoría, a la que conocemos como auditoría de capacidades. Llegamos a la empresa y revisamos sus procesos, cómo trabajan en cuanto a calidad, producción, organización, etcétera. Por política de la empresa, sólo establecemos relación con personas morales”. 

Los tres compradores concordaron en que buscan capacidades tecnológicas en sus proveedores. "Buscamos proveedores capaces de desarrollar los productos que se necesitan. En el sector automotriz, por ejemplo, estamos evolucionando hacia la electrificación, aumentamos nuestra competitividad y productividad, y tenemos tiempos de entrega más rápidos porque están cambiando las plataformas”, dijo Mario Alejandro Quintanilla.

Para finalizar, señalaron que requieren de empresas sólidas, robustas, confiables y con procesos definidos que den certidumbre de que lo que se entrega es de alta calidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones