Advertising

Aumentan la calificación crediticia de Jalisco

Septiembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La calificadora Moody’s de México (Moody’s) aumentó las calificaciones de emisor de Jalisco a Ba1 y A1.mx, desde de Ba2 y A2.mx, respectivamente, lo que coloca al Estado en una perspectiva estable.

 

De acuerdo con la agencia, el alza de las calificaciones de emisor del estado de Jalisco refleja la mejora sostenida del perfil crediticio en años recientes, respaldada por sus resultados financieros balanceados, niveles moderados de deuda y una mejora en su posición de liquidez.

 

Moody’s detalló que la deuda directa e indirecta neta disminuyó a 17.4% de los ingresos totales en 2017 de un 20.5% en 2013.

 

“Esperamos que en un futuro, el estado de Jalisco continúe registrando un fuerte desempeño financiero, respaldado por el continuo incremento de ingresos propios, mismo que permitirá mantener una posición de liquidez adecuada”, consideró.

 

A decir de Moody’s, el alza de las calificaciones también refleja las fuertes prácticas de administración y Gobierno interno del Estado.

 

Recordó que en 2013, Jalisco llevó a cabo una reforma de su Ley de Deuda, la cual requiere que la deuda de corto plazo esté respaldada por un ingreso específico para asegurar su pago.

 

Adicionalmente, dio a conocer que los ingresos de la entidad han crecido continuamente a una tasa de crecimiento compuesta anual del 11% durante el periodo del 2013 a 2017 como resultado de las medidas implementadas para mejorar la recaudación y la creación de nuevos impuestos.

 

Moody’s refirió que la perspectiva estable refleja las expectativas de que Jalisco enfrentará requerimientos de financiamiento modestos en el corto a mediano plazo y que mantendrá niveles de deuda moderados y una fuerte posición de liquidez.

 

“Dada la perspectiva estable, no es factible que las calificaciones de emisor cambien en el mediano plazo. Sin embargo, si el Estado mantiene resultados financieros balanceados sostenibles que se reflejen en una mejora continua de los indicadores de liquidez, las calificaciones podrían tener presión al alza”, sostuvo.

 

Finalmente, advirtió que si el Estado registra un deterioro en su desempeño financiero que conlleve a niveles de deuda mayores a los esperados o a un deterioro sustancial de las métricas de liquidez, las calificaciones podrían tener presión a la baja.

 

Las calificadoras son entidades autorizadas por la CNBV para organizarse, operar y prestar servicios sobre el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una entidad o una emisión.

 

A través de las calificaciones, los inversionistas pueden tener un parámetro desde un punto de vista objetivo sobre la calidad crediticia de una entidad o emisión.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones