Advertising

Aumentan espacios industriales por el e-commerce

Israel Molina.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante 2020, los espacios industriales en el centro y Bajío de México aumentaron su capacidad en 2.1 millones de metros cuadrados impulsados, principalmente, por el comercio electrónico, señaló CBRE, organización de servicios inmobiliarios en México. El aumento en metros cuadrados del año pasado reflejó una cifra superior al 6% con respecto a lo registrado en 2019.

En Ciudad de México y Área Metropolitana la oferta acumuló más de 215,000 m2 derivada de la creación de dos nuevos submercados: nororiente (Gustavo A. Madero y Ecatepec) y suroriente (Ixtapaluca y Chalco), con la finalidad de realizar operaciones logísticas y de e-commerce.

CBRE señaló que al cierre del cuarto trimestre se registraron más de 379,000 m2 en construcción, la mayoría de los espacios en la zona de Tepotzotlán. Asimismo, más de 100,000 m2 fueron comercializados con fines de expansión o hechos a la medida para inquilinos de distribución y logística.

En el mismo periodo, pero en Toluca, se incorporaron al inventario poco más de 48,846 m2 para cerrar el 2020 con 63,410 m2.

De acuerdo con CBRE, la capital del Estado de México es uno de los corredores con mayor índice de construcción de naves clase A con proyectos build to suit (BTS), que implican mayores estándares de calidad.  Después de manufactura y logística, el sector farmacéutico es el que presenta mayor crecimiento en el submercado Toluca-Lerma.

Asimismo, lo que respecta al Bajío, la región registró un crecimiento de su inventario del 3% respecto de 2019 con un aumento de 340,000 m2. Querétaro y Guanajuato son los mercados que concentran cerca del 70% del inventario.

La absorción neta de la región fue de más de 300,000 m2, 21% mayor a la del 2019. En el presente año se espera la llegada y expansión de nuevas empresas de la industria automotriz como efecto de la entrada en vigor del T-MEC, así como de nuevos inquilinos del sector logístico como efecto del cambio en los hábitos de consumo.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones