Advertising

Aumenta tasa anual de exportaciones México-Estados Unidos: AmCham

Perla Eunice.
Mayo 06, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector industrial creció a una tasa del 1.1% en el mes de noviembre de 2020, lo que lo muestra como uno de los más dinámicos en la recuperación económica, reportó American Chamber/Mexico (AmCham). 

A través del informe de perspectivas económicas Economex, encabezado por Luis Foncerrada, asesor económico de la Cámara, se expusieron los principales indicadores económicos para facilitar la toma de decisiones de los sectores público y privado. 

Según estimaciones del World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía mundial crezca 6% en 2021 y 4.4% en 2022; asimismo, se proyecta un crecimiento de y 3% para la economía mexicana respectivamente.

Por otro lado, los resultados expuestos en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), publicados por el Inegi para el primer trimestre de 2021, muestran un crecimiento del 0.4% de la economía mexicana en términos reales respecto al trimestre previo. Dentro de dicha variación positiva, destaca que el PIB de las actividades secundarias creció un 3.3 por ciento.

“El incremento del gasto público y recuperación de la economía de Estados Unidos será un impulso importante para la economía mexicana. Tan sólo en marzo de 2021, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30%: aquellas que estuvieron dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3% y, de enero a marzo, representan 81.57% del total. En este mismo periodo, el PIB mostró un incremento del 0.4% en comparación con el anterior”, explicó Luis Foncerrada.

En ese sentido, señaló que “es factible que la economía crezca un 4.5% en 2021; sin embargo, no es un crecimiento significativo: hay que tener presente que con un crecimiento de ‘cero’ en cada trimestre, el anual al final sería 3.5 por ciento”.

El asesor económico de AmCham subrayó, en suma, que “México debe estar preparado para responder oportunamente a una demanda potencial de exportaciones y facilitar todas las actividades que permitan crear más empleo e inversión, entre ellas, respetar los acuerdos logrados en el T-MEC. Sin inversión no hay recuperación. No hay ‘una pócima mágica’ para crecer, solo certeza jurídica”.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones