La Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW) dio a conocer que se registró un crecimiento importante en tecnología de máquinas de rectificado, bruñido, lapeado y pulido proveniente de Alemania.
La VDW informó que los pedidos incrementaron en abril, mayo y junio de 2022 en un 35%, en comparación con el mismo periodo del 2021. La entrada de pedidos de países de Norteamérica y Latinoamérica demostró ser particularmente fuerte, con el aumento más alto del 42 por ciento.
La producción también creció en los primeros seis meses de 2022, hasta un volumen de 375 millones de euros. Esta es la primera vez, desde 2018, que se registra una ventaja, por lo que la tasa de crecimiento ha alcanzado un 25 por ciento.
Wilfried Schäfer, director general de la VDW, añadió que durante 2019 y 2020 se ralentizó significativamente la producción de tecnología de molienda; no obstante, en 2022 se registró un aumento del 4% en las exportaciones y en el consumo interno.
“Los problemas provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro en 2020 pudieron generar un impacto negativo para los años siguientes; sin embargo, esto no está provocando una recesión clara”, explicó.
Respecto al mercado internacional, la VDW mencionó que China, socio comercial más importante de Alemania en la industria de máquinas-herramienta, representó el 20% de las exportaciones de máquinas rectificadoras, bruñidoras, lapeadoras y pulidoras en la primera mitad del 2022.
Para el negocio de importación, Suiza, República Checa y China siguen siendo, con diferencia, los socios comerciales más importantes. En el primer semestre de 2022, el valor de las mercancías importadas ascendió a unos 52 millones de euros, 21 millones de euros y 13 millones de euros, respectivamente. Aunque los volúmenes todavía están muy por debajo del nivel de 2019 en términos de valor, las tasas de crecimiento de dos dígitos son evidencia de una clara tendencia al alza.
"Los últimos datos expresan la situación volátil del mercado mundial: no hay una tendencia global previsible, pero hasta ahora los fabricantes alemanes de tecnología de molienda se han mantenido con éxito en un periodo caracterizado por una gran incertidumbre", finalizó.