Advertising

Aumenta reclutamiento en Coahuila a causa del crecimiento industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas cada vez requieren más mano de obra y eventos como la Macroferia del Empleo que ayudan a incrementar el personal

 

Uno de los grandes retos que ha enfrentado Coahuila en los últimos tiempos es la demanda creciente de trabajadores en las empresas, ya que al paso que ha crecido la industria estatal, cada vez es más necesario reclutar a más empleados, incluso trayéndolos de fuera de la entidad, es por eso que las diversas dependencias de Gobierno han creado ferias del empleo, tal es el caso de la pasada Macroferia del Empleo, que se llevó a cabo en la región sureste de Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga).


A dicha feria organizada por el Servicio Nacional del Empleo, acudieron más de 50 empresas del sureste del Estado, así como algunas dependencias gubernamentales y se ofertaron más de 2 mil 200 empleos para operarios, técnicos, profesionistas, adultos mayores y discapacitados.


“Esta feria abarca de todo el ámbito, principalmente por las características de la región sureste hay mucha industria automotriz la que tenemos, casi todos tienen alguna ramificación o son empresas satélite de las grandes ensambladoras del Estado”, mencionó Mariano Reyna Aguirre, director de Vinculación del Servicio Nacional del Empleo.

 

VEN RECLUTADORES GRAN CRECIMIENTO

Ante la constante demanda, los reclutadores de diversas empresas coincidieron en que eso se debe al crecimiento exponencial de Coahuila en la industria.


“Es un crecimiento enorme el que tenemos hasta ahora. Eso provoca el que la gente se quiera mover a nuestro Estado”, comentó Joel Robledo, coordinador de reclutamiento en Fiat Chrysler Automobiles (FCA).


Fabián Pérez, reclutador de la empresa Lenox, de Ramos Arizpe, dijo que “el crecimiento reciente es un buen impulso para toda la gente, porque tiene más ofertas de trabajo y genera un impacto para que todo el país voltee a ver esta zona (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga)”.


“Por donde trabajo (Ramos) están tres o cuatro plantas por abrir y prácticamente se ve que en 2018 habrá un crecimiento más fuerte que el de este año. Aquí se tiene una infinidad de plantas que no tienen en otros lados y esa es la principal ventaja que tenemos. Eso hace que mucha gente de otros Estados se venga a laborar con nosotros y tengamos mayor mano de obra”, agregó.


Uno de los grandes factores para el desarrollo constante es la ubicación del Estado, ya que las empresas de capital estadounidense voltean a ver a Coahuila como un bastión para edificar sus plantas.


“Estratégicamente, las ventajas competitivas de Coahuila por ubicación geográfica son muchas. Somos una zona que ha crecido mucho, colindamos con Estados Unidos y en la parte de importar y exportar es muy fácil arribar productos, nosotros traemos en 16 horas mercancía desde Japón”, resaltó José Ángel Cerda, superintendente de Recursos Humanos de Adient Derramadero, compañía enfocada en el sector automotriz.


Por su parte, Manuel Verdú, coordinador de recursos humanos en Deacero, resaltó las fortalezas y la diversidad que hay en el Estado. “Las ventajas competitivas de Coahuila es que hay mucha diversidad, te encuentras desde una industria fundidora como nosotros (Deacero), como del alimento, automotriz, no somos un Estado de una sola función, somos un Estado variable. Tenemos AHMSA, Tupy, Nemac, Deacero como fundidores; está Chrysler, General Motors, Magna, como automotriz; está LALA, está Chilchota en la alimentación. Hay mucha variedad”, aseguró.

 

VATICINAN GRAN 2018

Por los argumentos antes señalados, los reclutadores vislumbran un panorama alentador para Coahuila en el sector industrial.


“Para el 2018 veo un panorama fuerte con todas las oportunidades que se presentan en el Estado, ya que en definitiva la mayor ventaja competitiva que tiene Coahuila es la industria, ya que muchas empresas se están moviendo para acá”, pronosticó Joel Robledo.


“No veo un reto considerable para el próximo año, ya que la población de Coahuila está muy capacitada y con toda la educación que se está fomentando vamos a tener capacidad operativa para proveer de mano de obra de calidad en todas las empresas, tanto las que se han instalado últimamente como para las que llegarán el próximo año”, finalizó Mariano Reyna.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones