En el mes de noviembre, en México se registró un incremento del 13.7% en la venta al mayoreo de vehículos pesados al ofrecer 2,724 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2020, se llegaron a vender 2,395 automóviles, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Aseguró que las ventas acumuladas al mayoreo, al onceavo mes de este 2021, sumaron un total de 27,787 unidades, que comparadas con las 21,096 vendidas en el periodo que comprende de enero a noviembre del año pasado, significan un incremento de 31.7 por ciento.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que a pesar de que las cifras de ventas al mayoreo son positivas, el crecimiento acumulado observado durante 2021 aún se encuentra 24.8% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2019, por lo que consideró indispensable emprender acciones para consolidar una recuperación vigorosa y sostenible que tenga como base la renovación de la flota.
En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, ANPACT dio a conocer que, durante el mes de noviembre, se exportaron 9,683 unidades que, comparadas con las 10,409 exportadas durante noviembre de 2020, representa una caída de 7.0 por ciento.
En cifras acumuladas, durante el periodo de enero a noviembre de 2021, se registró un total de 124,157 unidades exportadas, que frente a las 105,001 exportadas durante los primeros 11 meses del 2020, representa un aumento de 18.2 por ciento.
La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró en noviembre de 2021, un total de 11,872 unidades, lo que implica una caída de 5.0% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 12,491 unidades.
De enero a noviembre de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 146,253 unidades, resultando en un crecimiento de 17.1% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se produjeron un total de 124,861 unidades.
“El próximo año ANPACT y las empresas asociadas seguirán enfocadas en consolidar la reactivación de la industria y de la cadena de valor del autotransporte. Se buscará seguir impulsando la renovación que permita contar con vehículos más limpios y amigables con el medio ambiente, que cumplen los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que respondan a la demanda de una población creciente y dinámica”, afirmó.
Además, impulsarán el mercado secundario de vehículos pesados, para lo cual se requiere mejorar la calidad de la información de la oferta y demanda; dar certeza jurídica a las operaciones; mejorar la información sobre la condición físico-mecánica de los vehículos e impulsar instrumentos crediticios.
Asimismo, un tema del mayor interés por su impacto negativo para la cadena productiva, la generación de empleos, la seguridad vial y la derrama económica, es reducir la importación y circulación de vehículos pesados usados, muchos de ellos en condiciones de chatarra, mediante la definición y mejora de la normatividad y su adecuada supervisión.
Afirmó que como industria tienen un compromiso con el medio ambiente, por lo que el próximo año impulsarán la adopción de tecnologías más limpias; la señalización de estaciones de abasto que ofrecen diésel ultra bajo azufre (DUBA); en promover el desarrollo de infraestructura energética y la implementación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Estas acciones las realizarán, en coordinación y diálogo continuo con las autoridades, entre las que destacan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a quienes reconocen su disposición al diálogo y voluntad para construir acuerdos que han permitido alinear la normatividad aplicable a la realidad energética del país, impulsando tecnologías limpias y accesibles.
“Estamos convencidos que juntos, autoridades e industria, podemos avanzar hacia un transporte más incluyente, suficiente y limpio que mejore la movilidad para millones de mexicanos. El próximo año será fundamental para cumplir con este propósito”, finalizó.