Advertising

Audi proyecta reducir el consumo de agua en producción para 2035

Elenne Castro.
Marzo 23, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El agua potable limpia es uno de los recursos más valiosos en todo el mundo, por eso Audi ha incluido el uso económico y eficiente del agua como un aspecto clave de su programa medioambiental Mission: Zero

La compañía planea mantener su propio consumo de agua al mínimo y dejar de usar agua potable en la producción de vehículos en el futuro. Para ello, la compañía automotriz está implementando procesos eficientes y ciclos de agua cerrados, y aumentando el uso de agua de lluvia. A largo plazo, planea implementar ciclos de agua cerrados en todas las ubicaciones de producción.

Peter Kössler, miembro de la Junta de Producción y Logística, manifestó que el agua es esencial en la producción automotriz, por ejemplo, en el taller de pintura o para pruebas de fugas. Y el objetivo es reducir drásticamente el consumo de agua dulce y reducir el consumo de agua por vehículo producido a la mitad para 2035.

“Ya estamos usando agua reciclada que se ha utilizado varias veces en el ciclo y tratado. Nuestra visión es tener ciclos de agua cerrados en todos nuestros sitios de producción”, dijo.

Para priorizar las medidas de conservación del agua de manera específica, Audi utiliza un valor de agua específico del sitio que pone la extracción de agua en las ubicaciones en relación con la disponibilidad regional. Además, tiene en cuenta las circunstancias regionales permite implementar medidas en áreas donde el agua es particularmente valiosa. 

De esta manera, el consumo de agua ponderado ecológicamente en la producción se reducirá del promedio actual de alrededor de 3.75 metros cúbicos a alrededor de 1.75 metros cúbicos por automóvil producido para 2035.

Audi México es pionera en el uso económico del agua como recurso. La planta es el primer sitio de producción en todo el mundo en producir vehículos sin aguas residuales y lo ha estado haciendo desde 2018

Una instalación de tratamiento biológico con un sistema de ultrafiltración y ósmosis inversa aguas abajo recolecta las aguas residuales generadas en la producción, las purifica y devuelve grandes cantidades a el ciclo del agua de la planta. La ubicación mexicana utiliza el agua tratada como agua de servicio, la reutiliza en producción o la utiliza para regar los espacios verdes de las instalaciones de la planta.

En el sitio de Neckarsulm, se establecerá un ciclo cerrado del agua entre la planta y la planta de tratamiento municipal vecina de la asociación de aguas residuales Unteres Sulmtal

Antes de que pueda comenzar el ciclo y la construcción asociada de una nueva instalación de suministro de agua, Audi está probando el procedimiento con una instalación piloto. El agua que retorna de la depuradora se alimenta a un contenedor en la parte norte de las instalaciones de la fábrica, donde es tratada para su reutilización en producción mediante sistemas de filtración y membranas. La calidad del agua se controla continuamente durante todo este proceso. 

El control de calidad también incluye un análisis de laboratorio que determina las propiedades del agua tratada cada dos semanas. Si las pruebas tienen éxito, la construcción de la nueva instalación de suministro de agua comenzará en 2022 y la planta cerrará este ciclo del agua a partir de 2025.

Se ha utilizado un nuevo centro de suministro de agua de servicio en el sitio de Ingolstadt desde 2019. Junto con el sistema de tratamiento anterior, la mitad de las aguas residuales generadas en el lugar se pueden alimentar a un circuito donde se tratan y preparan para su reutilización. 

La instalación trata las aguas residuales en tres etapas antes de que puedan reutilizarse como agua de servicio en la producción. Primero pasa por una instalación química / física que neutraliza los elementos alcalinos y ácidos y elimina los metales pesados, antes de ingresar al biorreactor de membrana, el núcleo del centro de suministro de agua de servicio. 

Aquí es donde el agua de producción se mezcla con las aguas residuales sanitarias y se eliminan los componentes orgánicos. Primero, las sales restantes se transfieren mediante ósmosis inversa. A continuación, las aguas residuales purificadas se reintroducen en el ciclo del agua como agua de proceso. De esta forma, la armadora alemana ahorra hasta 300,000 metros cúbicos de agua dulce al año.

Además, Audi utiliza depósitos de retención de agua de lluvia en varios sitios para cubrir su propia demanda de agua de la forma más económica posible. 

Existe un depósito de agua con una capacidad de 240,000 metros cúbicos en las instalaciones de la planta de Audi México. Se llena durante la temporada de lluvias que dura alrededor de seis meses de mayo a octubre. El agua de lluvia que se recolecta y trata se utiliza en la planta. 

La compañía también recolecta agua de lluvia en depósitos de retención de agua de lluvia subterráneos en el sitio de Ingolstadt para alimentarla en el ciclo del agua en la planta como agua de proceso. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, se pueden utilizar hasta 250,000 metros cúbicos de agua de lluvia al año. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones