Advertising

Automotriz

Industria Automotriz 

Audi México liderará la electromovilidad global en 2033

Por Israel Molina y Elenne Castro. 1 de junio 2022

Advertising


La planta de la armadora alemana Audi es la más joven y moderna del grupo a nivel mundial. Desde su inauguración, la fábrica ubicada en San José Chiapa, Puebla, ha demostrado gran flexibilidad para desarrollarse e innovarse constantemente.

En julio del 2020, Audi México anunció el arranque de producción del modelo actualizado Q5, con el que buscaría mantenerse a la cabeza de las SUV más vendidas del segmento premium. Además hoy, la producción llegó a 800,000 unidades para el mercado internacional, después de cinco años de haber iniciado sus operaciones. 

Esta producción cumple con los requisitos más altos de calidad, así como con un cuidado al medio ambiente, destacando el uso adecuado de los recursos de la forma más sustentable. 

De estas unidades, 50,000 Audi Q5 corresponden a la variante Sportback, la cual comenzó su producción en serie en febrero de 2021, misma que ha alcanzado gran aceptación desde su lanzamiento en el mercado. 

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, manifestó el logro de llegar a esta cifra de producción, el cual ha sido gracias al talento y dedicación de los más de 5,200 colaboradores de la planta, quienes se han encargado de alinearse a los estándares del grupo para producir un auto de calidad. 

“Con pasión y perfección, hemos logrado poner en alto al talento mexicano dentro de la industria automotriz a nivel mundial”.

Audi México seguirá produciendo con buen ritmo y con miras en la innovación de la industria automotriz, apuntando hacia la electromovilidad en un futuro. Por esta razón, seguirá evolucionando su manera de fabricar modelos premium que sean amigables con el medio ambiente, así como embajadores del futuro, posicionando una nueva forma de movilidad para la sociedad.

 

ELECTROMOVILIDAD

En 2021, Audi duplicó su gama de modelos eléctricos, siendo las estrellas el Audi e-tron GT y Audi Q e-tron. Ahora, la marca planea invertir 37,000 millones de euros para tener 20 modelos eléctricos para 2025.

A partir de 2033, el futuro de la marca Audi será totalmente eléctrico. La compañía sigue acelerando el proceso: durante 2021, la marca duplicó el número de modelos totalmente eléctricos en su gama. Eso significa que, durante este año, Audi ha lanzado al mercado más vehículos eléctricos que de combustión. Con los nuevos Audi e-tron GT quattro, Audi RS e-tron GT, y los SUV eléctricos en el segmento compacto, el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron, la gama eléctrica ha crecido en cuatro modelos más. 

“La planificación actual refleja nuestra acelerada trayectoria del futuro. Sobre la base de este plan, nuestras inversiones hasta 2026 se centrarán en seguir la hoja de ruta establecida, que incluye una amplia gama de productos de modelos total y parcialmente eléctricos”, afirmó Jürgen Rittersberger, director financiero y de asuntos jurídicos de AUDI AG. Entre 2022 y 2026, Audi tiene previsto realizar actividades de investigación y desarrollo, así como inversiones inmobiliarias que ascienden a una cifra total de 37,000 millones de euros. En consecuencia, aumentará la inversión, sobre todo para el desarrollo de futuros proyectos de vehículos. El fabricante premium destinará alrededor de 18,000 millones de euros sólo en electrificación e hibridación, destacando así su claro compromiso con la electromovilidad.

Con la estrategia corporativa Vorsprung 2030, Audi tiene claro liderar el camino hacia la sostenibilidad, la responsabilidad social y la tecnología. “Vorsprung 2030 garantizará que Audi siga siendo viable en el futuro”, declaró Markus Duesmann, CEO de Audi. “El ritmo de cambio en nuestra sociedad está aumentando rápidamente. Por ello, estamos acelerando nuestra transformación hacia una movilidad neutra en carbono. Para nosotros, conseguir un modelo de negocio sostenible es una cuestión de enfoque y responsabilidad”. 

 

RECICLAJE Y SUSTENTABILIDAD

El objetivo de la planta en Puebla es producir el Audi Q5 para el mercado internacional, a través de la innovación y prácticas de reducción en el uso de los recursos para asegurar el cuidado ambiental del planeta. 

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, Audi México ha implementado diversas acciones para asegurar su continuidad operativa con el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, y en armonía con el objetivo número seis, de Agua limpia y saneamiento, la compañía aseguró la reducción de más del 50% del consumo de agua fresca por vehículo en los últimos cuatro años.

Por otra parte, su planta de tratamiento por ósmosis inversa ha logrado la reincorporación de más de 200 millones de litros de agua

Asimismo, y apegada con el objetivo número siete, de Energía Asequible y No Contaminante, la planta incorpora energía renovable para la producción internacional del Audi Q5. 

Patricia Bernstein, oficial ambiental de Audi México, manifestó que la planta produce el Audi Q5 para el mercado global con profundo respeto al medio ambiente, porque creen que para lograr una movilidad sustentable, se debe comenzar cuidando al planeta desde la concepción de los vehículos. 

Además, el complejo manufacturero fue la primera planta automotriz en México en celebrar un acuerdo voluntario con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con el objetivo de reducir su consumo en 13 GWh en tres años.

Todas estas acciones forman parte de la estrategia medioambiental impulsada por AUDI AG, de nombre Mission: Zero, con la cual Audi México ha reducido en 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero. La planta San José Chiapa cuenta con una eficiente gestión integrada de residuos, asegurando que más del 90% de sus residuos sean reciclados, evitando a su vez el uso de relleno sanitario o del confinamiento de los mismos.

Con estos proyectos y acciones, la planta de Audi México reafirma su compromiso con la región, con México y con el planeta para garantizar una producción sostenible, sustentable y en armonía con el medio ambiente. 

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, declaró que el Grupo tiene un compromiso social en todas las regiones en donde tiene operaciones. Y en México llevan a cabo acciones en materia ambiental que corresponden con el objetivo de optimizar el consumo del agua y mantener su retribución con la región, con México y con el mundo en general.

 

AUDI MÉXICO DE FRENTE AL COVID-19

Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, la armadora fue la primera en el país en anunciar una pausa en sus operaciones; además, tomó acciones de manera permanente para prevenir, mantener, controlar y promover la salud de todos sus colaboradores. 

La fábrica estableció un robusto protocolo para la prevención del Covid-19, apegado a los lineamientos que dictan las autoridades en materia de salud, por lo que cuenta con medidas específicas y la infraestructura adecuada para la detección del virus.

Hoy en día, Audi México lleva a cabo la producción del Audi Q5 con dichas medidas, con la finalidad de salvaguardar la salud de sus colaboradores, evitando de esta manera la propagación del virus en las instalaciones. 

Niels Bosse, vicepresidente de recursos humanos y organización, declaró que la salud y la seguridad de todas y todos los colaboradores es la máxima prioridad, por lo que constantemente están desarrollando medidas preventivas para mantener e incrementar el nivel de salud de nuestros colaboradores. 

“Nos mantenemos en comunicación activa con toda la plantilla para tenerla siempre informada. Agradezco a todas y todos por demostrar conciencia y respetar los protocolos establecidos”, afirmó.

Asimismo, hoy en día, Audi México saca provecho al máximo de su modalidad Mobile Working, que permite a los colaboradores de áreas administrativas cumplir con sus funciones desde su hogar, teniendo resultados asombrosos gracias al compromiso de todas y todos los colaboradores que permiten el correcto funcionamiento de la fábrica.


Te puede interesar

Ediciones Impresas