Advertising

Audi México fortalece su compromiso con los derechos humanos

Elenne Castro.
Diciembre 20, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Audi México asumió permanentemente su responsabilidad corporativa, por lo que el Consejo Ejecutivo de la planta de San José Chiapa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la fábrica firmaron la Declaración del Grupo Volkswagen sobre Derechos Sociales, Relaciones Industriales y «Empresas y Derechos Humanos». 

Con lo anterior, expusieron la importancia de la responsabilidad empresarial y las relaciones sociales e industriales en Grupo Volkswagen, el Grupo Audi y Audi México para asegurar la competitividad internacional a largo plazo.

Para el éxito a largo plazo, la armadora mexicana demuestra su responsabilidad corporativa defendiendo y respetando los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos firmando la Declaración del Grupo Volkswagen.

En la declaración, que la planta de Audi en México firmó, contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, entre otros tratados internacionales en materia de derechos humanos aplicables.

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, declaró que para la marca es importante respetar los derechos humanos, tomando las acciones necesarias para lograrlo. Y con la firma se unen al compromiso con los derechos sociales fundamentales y sus principios.

El contenido de la declaración además contempla las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para empresas multinacionales y las normas fundamentales del trabajo adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en particular.

Asimismo, Niels Bosse, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, enfatizó que en Audi México protegen y respetan los derechos humanos. Por lo que refrendan su compromiso de actuar, promover y asegurar que cada uno de los principios contenidos en la declaración se lleven a cabo en las relaciones laborales.

En la planta de San José Chiapa, Puebla, está convencidos de que el éxito económico solo es posible actuando de manera ética e íntegra; y está comprometida con la responsabilidad por los derechos humanos en el contexto de sus operaciones comerciales.

Los principios y objetivos de la declaración contemplan aspectos como la ausencia de trabajos forzados, ausencia de discriminación y de acoso pasando por la protección de los colaboradores jóvenes. También destacan la ausencia de trabajo infantil, retribuciones y prestaciones, jornada laboral, libertad de asociación y negociación colectiva, por mencionar algunos de ellos.

César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, refirió que con la firma de esta carta social garantizan el respeto de los derechos humanos bajo la libertad de formar órganos de representación de los trabajadores en conjunto con la parte empresarial.

Para Audi México, el respeto a los derechos humanos es una de las máximas prioridades. Con ello garantizar un ambiente laboral integro y diverso en todas las voces son escuchadas. De esta manera busca impactar no solo al interior de la fábrica sino a sus proveedores, grupos de interés y a la sociedad en general.

Como parte del Grupo Volkswagen, la marca alemana se toma muy en serio su responsabilidad corporativa global de defender los derechos humanos. 

El Grupo Audi representa y encarna estos valores en todo el mundo y garantiza el cumplimiento de sus principios éticos en todos los sitios, plantas y empresas de ventas, así como con sus proveedores. Esta postura es una parte integral de la cultura corporativa y constituye la base de las actividades comerciales de la organización.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones