Audi México toma acciones de manera permanente para prevenir, mantener, controlar y promover la salud de todos sus colaboradores.
La fábrica ha establecido un robusto protocolo para la prevención del Covid-19, apegado a los lineamientos que dictan las autoridades en materia de salud, por lo que se cuenta con medidas específicas y la infraestructura adecuada para la detección del virus.
El compromiso que Audi México tiene con la salud de todas y todos los integrantes de su plantilla, fue demostrado ante el brote mundial y su llegada a México en marzo del 2020, siendo la primera fábrica automotriz en el país en anunciar una pausa en sus operaciones.
Además, el departamento de Servicios Médicos y Seguridad Industrial, en conjunto con todas las áreas de la empresa, diseñaron más de 137 medidas para la prevención del Covid-19 en las instalaciones, alineadas a las regulaciones que han emitido las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como AUDI AG.
Hoy en día, Audi México lleva a cabo la producción del Audi Q5 con dichas medidas, con la finalidad de salvaguardar la salud de todas y todos, evitando de esta manera la propagación del virus en las instalaciones. Dentro del protocolo establecido, destacan los siguientes 15 lineamientos:
- El uso de cubrebocas obligatorio y permanente
- Distancia social en las instalaciones, así como en el transporte de personal
- Desinfección constante de áreas productivas y administrativas, así como de los autobuses que transportan al personal
- Capacidad limitada de los autobuses al 50% de su capacidad desde el inicio de la pandemia
- Toma de temperatura antes de subir al transporte y en el acceso a la planta
- Auditorías permanentes en las áreas de trabajo que aseguran el cumplimiento de las medidas
- Pruebas de detección de antígenos Covid-19 de manera aleatoria y bajo sospecha en todos los turnos
- Cancelación de espacios con potencial de riesgo de transmisión sin afectar el proceso diario de los turnos.
- Equipo de protección personal adicional en estaciones de trabajo donde el distanciamiento social de mínimo 1.5 metros pueda disminuir
- Colocación de barreras físicas en estaciones de trabajo en donde interactúen varias personas
- Disminución del personal no esencial en planta
- Trabajo en casa para el personal más vulnerable
- Se comparte constantemente contenido relevante sobre el Covid-19 con todos los colaboradores por diversas vías
- Se invita a los colaboradores a que, en caso de tener síntomas, no aborden el autobús y no acudan a la planta
- Reforzar al máximo la modalidad Mobile Working
Niels Bosse, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, declaró que la salud y la seguridad de todas y todos los colaboradores es la máxima prioridad, por lo que constantemente están desarrollando medidas preventivas para mantener e incrementar el nivel de salud de nuestros colaboradores.
“Nos mantenemos en comunicación activa con toda la plantilla para tenerla siempre informada. Agradezco a todas y todos por demostrar conciencia y respetar los protocolos establecidos”, afirmó.
Desde que la empresa colocó su primera piedra en San José Chiapa, Puebla, la compañía asumió su compromiso como una Empresa Socialmente Responsable. Por lo tanto, cuenta con todo lo necesario para que sus colaboradores tengan acceso digno a la salud, alineándose de esta manera al Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
La planta de Audi en Puebla cuenta con un departamento de Servicios Médicos, en el que se realizan chequeos generales, campañas de vacunación o de comunicación para mantener informados a los colaboradores de manera permanente.
Asimismo, se cuenta con un servicio de fisioterapia, nutrición y rayos X, con la finalidad de la detección temprana de posibles enfermedades y su tratamiento oportuno.
Adicional, tiene instalaciones equipadas de la última tecnología en términos de salud. Se tiene a disposición una ambulancia equipada para la atención de urgencias, e incluso la fábrica cuenta con soporte de ambulancia aérea en un caso de extrema urgencia, ya que la planta cuenta con un helipuerto.
Asimismo, hoy en día, Audi México saca provecho al máximo de su modalidad Mobile Working, que permite a los colaboradores de áreas administrativas cumplir con sus funciones desde su hogar, teniendo resultados asombrosos gracias al compromiso de todas y todos los colaboradores que permiten el correcto funcionamiento de la fábrica.