Audi México es una empresa que fomenta diversidad de ideas y opiniones, así como la innovación, con el objetivo de ofrecerle a toda su plantilla un espacio laboral en el que todas las voces son escuchadas.
Por lo tanto, la planta del Grupo Audi en San José Chiapa, Puebla, ha implementado exitosamente el Programa de Ideas desde 2017, con una participación de 2,616 personas, con la finalidad de fortalecer el involucramiento de todos los colaboradores para encontrar la máxima eficiencia en los recursos y procesos.
El Programa de Ideas, mismo que se suma a los ejercicios que Audi lleva a cabo en su planta de Puebla, es un complemento a la estrategia de recursos humanos que ha impulsado la compañía para permanecer como un empleador atractivo.
Esto ha llevado a Audi México a obtener tres veces consecutivas el certificado de Top Employer, que otorga el Top Employer Institute a las empresas que ofrecen a sus colaboradores las mejores condiciones para ejercer sus funciones.
Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización en Audi México, comentó que en la armadora automotriz valoran y escuchan todas las opiniones que vengan por parte de los colaboradores.
“Ellos son los que mejor conocen los productos o procesos de la empresa y sus ideas nos ayudan a mejorar la efectividad en toda nuestra operación. Seguiremos promoviendo la intervención de todas y todos en las decisiones de la compañía”.
Más allá de entusiasmar a todos los integrantes de la plantilla a contribuir en cualquier aspecto correspondiente al funcionamiento de la planta, el programa compromete a quienes tienen la iniciativa en la implementación de sus ideas para que sean ellos mismos quienes logren dichas mejoras.
Hoy en día, de las más de 5,000 ideas registradas, alrededor de 350 han logrado beneficios económicos, mientras que 780 han tenido efecto significativo en el perfeccionamiento de diversos procedimientos.
Audi México tiene como objetivo fortalecer la cercanía con sus colaboradores, impulsándolos a participar en los diferentes programas que ofrece la planta. En el caso del Programa de Ideas, cualquier persona que tenga contrato activo con Audi México puede participar. Destaca el involucramiento de operadores de la línea, montacarguistas, técnicos de mantenimiento, líderes de grupo, analistas, planeadores, ingenieros, coordinadores, personal de finanzas y del área de Recursos Humanos. Con esto, la Planta de Audi impulsa la voz de sus colaboradores para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla.
Es por medio de este tipo de estrategias con las que la planta logra el involucramiento genuino de la plantilla para lograr una correcta toma de decisiones. En suma, si las propuestas logran el éxito correspondiente, los proponentes reciben una remuneración económica, que va de acuerdo con el ahorro o efectividad lograda a partir de su idea.
Para Audi México, los colaboradores son la máxima prioridad y, con iniciativas que permiten la inclusión de diferentes perspectivas, demuestra que la participación de todas y todos es de suma importancia.