Audi México cumplió ocho años de haber colocado su primera piedra para para la construcción de su planta en San José Chiapa, Puebla, con lo que se dio un importante paso para la internacionalización de la compañía.
A partir de ahí, la empresa automotriz ha superado diversos retos, ejemplo de ello, desde inicios del 2020 se incorporó el uso de energía renovable para la construcción del Audi Q5, que al día de hoy se ha superado la producción de más de 600,000 unidades en territorio mexicano.
En primer lugar, la historia comenzó con la búsqueda del sitio ideal en el año de 2011, previo a la colocación de la primera piedra. Gracias a un importante trabajo coordinado con las autoridades del estado, se determinó que la región sería el nuevo emplazamiento de Audi en México.
La decisión de elegir a México fue por su ubicación estratégica, el plan de incentivos otorgados para la llegada, aunado a los importantes acuerdos comerciales e internacionales que ofrece el país, además de la ya conocida calidad con la que los mexicanos producen automóviles para el mercado global. Y hoy en día, Audi México produce el Audi Q5 en todos sus derivados y para todo el mundo, a excepción de China.
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, manifestó que la planta en San José Chiapa es un ejemplo de producción, logística y calidad de alto nivel. Ya que producen uno de los modelos más importantes de la gama Q como es el Audi Q5. Por lo que tienen muchos planes para asegurar el futuro de la fábrica, de la mano de una producción sustentable.
En el camino hacia una producción sustentable, la armadora alemana construyó, durante el 2018, una planta de tratamiento por ósmosis inversa, que al día de hoy ha reincorporado a la producción 130 millones de litros de agua a sólo dos años de su puesta en marcha. Este proceso permite a Audi México ser una fábrica libre de descargas de aguas residuales.
En seguimiento al fuerte compromiso medioambiental que tiene la fábrica, incorporó el uso de energías renovables para la fabricación del Audi Q5 desde inicios del año 2020. Dicha energía proviene de un parque fotovoltaico ubicado al norte de México, permitiendo a la armadora alemana una reducción del 80% en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Además, en marzo del 2021, la compañía firmó el primer acuerdo voluntario de eficiencia energética con la Comisión Nacional de Electricidad para el Uso Eficiente de la Energía, comprometiéndose a la reducción de 3,000 toneladas de CO2 y el ahorro de más de 13,000 megawatts-hora al año. Con esto, Audi México da paso firme hacia la neutralidad de CO2 de sus operaciones para 2025.
Para lograr la correcta operación de la fábrica, la marca cuenta con 5,200 colaboradoras y colaboradores que aseguran la calidad de la producción, así como eficientes actividades administrativas. Constantemente se implementan estrategias de recursos humanos, que permiten a los colaboradores trabajar dentro de un clima laboral inclusivo y diverso, en el que todas las voces son escuchadas. Es por eso que la planta ha obtenido, durante dos años consecutivos, el reconocimiento como Top Employer.
Por otra parte, Audi México ha tenido finanzas sanas y se ha demostrado durante los retos que representó la pandemia por el Covid-19, momento en el que respaldó a sus colaboradores manteniendo a toda su plantilla y contribuyendo con apoyo al sector salud para sumarse a la lucha contra la contingencia sanitaria, como parte de su responsabilidad social.
Asimismo, desde el inicio de la construcción de la planta, la marca ha implementado lo último en tecnologías, pues en naves como la de Carrocerías operan más de 800 robots que se encargan de la construcción del cuerpo del auto de manera automatizada. Hoy en día, la industria 4.0 se hace presente todas las áreas de la planta, optimizando procesos y costos.
Audi México celebra sus primeros ocho años en el país mirando hacia el futuro, con paso firme en la sustentabilidad y en busca de la máxima eficiencia para ponerse al nivel de las mejores plantas de todo el grupo a nivel mundial. La planta de San José Chiapa continuará trabajando para garantizar el futuro y la rentabilidad de la compañía a largo plazo.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz