Advertising

Internacional

Automotriz  Manufactura 

Audi inicia producción del modelo Q4 e-tron

Por Elenne Castro. Marzo 2021

Audi finalmente ha comenzado la producción del modelo Audi Q4 e-tron en Zwickau, Sajonia, el lugar de nacimiento de esta empresa.

El modelo compacto totalmente eléctrico es el primer SUV eléctrico producido por la compañía en Alemania. El Q4 e-tron cuenta con una matriz de propulsión eléctrica modular (MEB) fabricada por Volkswagen, una plataforma muy versátil que es adecuada para numerosos modelos totalmente eléctricos.

En la planta multimarca de Zwickau, el Audi Q4 e-tron saldrá de la misma línea de producción que el Volkswagen ID.4 y, en el futuro, otro modelo de Volkswagen. Aquí, 1,400 empleados de la línea de montaje están produciendo este modelo que, gracias a la arquitectura interior MEB, ofrece una amplitud a la par con la clase de tamaño completo. 

Trabajando junto a sus colegas de Volkswagen, más de cien empleados de la compañía de cuatro aros se prepararon para el inicio de la producción, desde la planificación de la producción y el desarrollo técnico hasta el control de calidad.

Todas las herramientas de prensado para producir las partes de la carrocería provienen del propio taller de fabricación de herramientas de Audi. Con su expresivo diseño, el Audi Q4 e-tron plantea enormes desafíos cuando se trata de precisión y perfección de superficies. Los fabricantes de herramientas de Ingolstadt y Neckarsulm participaron desde las etapas iniciales de desarrollo. 

El proceso de prueba de las herramientas de prensado, que pesan muchas toneladas, también se llevó a cabo en las plantas de esta armadora alemana.

Peter Kössler, miembro de la junta de producción y logística de AUDI AG, aseguró que la colaboración entre marcas en Zwickau demuestra el potencial de sinergia con Grupo Volkswagen

“El inicio programado de la producción del Audi Q4 e-tron es testimonio del excelente trabajo en equipo, tanto entre los colegas de Volkswagen como de Audi. Nuestro SUV eléctrico compacto es sin dudas un verdadero Audi que sorprenderá a nuestros clientes”, afirmó.

Mientras que Stefan Loth, presidente de la dirección ejecutiva de Volkswagen Sajonia, comentó que con el inicio de la producción de este modelo, la planta de Volkswagen en Zwickau es ahora una planta multimarca. 

“Estamos escribiendo un capítulo más en la larga historia de la industria automotriz aquí en Sajonia. Me gustaría agradecer a todos los empleados de Audi que actualmente fabrican los vehículos con la más alta calidad”, dijo.

Zwickau y la marca Audi disfrutan de una larga tradición: las plantas de automóviles de la compañía alemana se establecieron ahí en 1909. 

La fábrica de Volkswagen allí se ha convertido en una planta totalmente eléctrica y ahora es una parte integral de la ofensiva eléctrica del Grupo. En noviembre de 2020, más de 200 empleados de Audi, principalmente empleados jóvenes que completaron con éxito su formación profesional, fueron enviados temporalmente a Volkswagen Sajonia en Zwickau por un período de 12 meses. Como parte de un “centro de recursos humanos”, se les dará la oportunidad de mejorar sus habilidades y experiencia en el campo pionero de la movilidad eléctrica.

El Audi Q4 e-tron se dará a conocer a una audiencia mundial a mediados de abril y se lanzará a los mercados europeos en el verano de 2021. Como resultado, la ofensiva eléctrica de Audi sigue cobrando impulso. Para 2025, la marca planea lanzar más de 20 modelos totalmente eléctricos y expandir su oferta de PHEV

Las dos plantas principales de esta empresa automotriz en Ingolstadt y Neckarsulm también están preparadas para fabricar vehículos totalmente eléctricos: a partir de 2022, el primer modelo eléctrico basado en Premium Platform Electric (PPE), desarrollado conjuntamente con Porsche, saldrá de la línea de montaje de Ingolstadt.

El Audi Q4 e-tron se lanza en el segmento de mercado altamente atractivo y en crecimiento de los SUV compactos. Para los clientes, ofrece una entrada al mundo de la movilidad eléctrica premium a un precio atractivo. 

La producción del modelo será neutra en carbono desde el principio. La planta de Zwickau cubre todas sus necesidades energéticas utilizando energías renovables y cuenta con una planta combinada de calor y energía altamente eficiente. 

Audi también está trabajando para minimizar aún más las emisiones de CO2 en la cadena de valor. Cuando el Audi Q4 e-tron llega al final de su ciclo de vida, su batería se utilizará en conceptos de segunda vida o se reciclará como fuente de materias primas.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas