Advertising

Audi impulsa su Programa de CO2 para la creación de aluminio sostenible para las llantas

Elenne Castro.
Marzo 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

AUDI AG continúa sistemáticamente su Programa de CO2 en la cadena de suministro y, como resultado, ya reduce las emisiones de dióxido de carbono de las piezas utilizadas en los modelos en la fase de producción. 

Como parte de un proyecto piloto, la compañía está adquiriendo llantas de 20 pulgadas para el Audi e-tron GT que están hechas de aluminio de baja emisión de CO2 suministrado por Alcoa a RONAL GROUP, el fabricante de la llanta.

Alcoa está suministrando aluminio para el proyecto piloto de la compañía alemana a partir de un innovador proceso de fundición de desarrollo propio que emite oxígeno en lugar de dióxido de carbono. La empresa conjunta ELYSIS sigue desarrollando este proceso. 

La tecnología de fundición ELYSIS, que actualmente se está incrementando a una escala comercial con investigaciones en Estados Unidos y Canadá, no genera emisiones directas de CO2 en comparación con el proceso tradicional utilizado para fabricar aluminio. 

La empresa conjunta utiliza un llamado ánodo inerte que reemplaza los ánodos de carbono que se utilizan tradicionalmente durante la electrólisis, que es el proceso utilizado para fabricar aluminio primario. Un ánodo inerte es insoluble en el electrolito en las condiciones obtenidas en la electrólisis.

Para la fabricación de las llantas del fabricante de autos, Alcoa suministra al Ronal Group una mezcla de metal del proceso ELYSIS y el propio aluminio de bajo carbono. Las llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas se utilizan como una variante de equipamiento opcional para el modelo y se fabrican con tecnología de formación de flujo para optimizar el peso. 

El diseño especial en forma de hélice de la llanta mejora las propiedades aerodinámicas durante la conducción. Las palas montadas tienen solo dos o tres milímetros de grosor, cubren en gran medida las ruedas y, por lo tanto, ayudan a garantizar una alta eficiencia aerodinámica.

Como gran turismo, el Audi e-tron GT fue diseñado específicamente para la deportividad y la eficiencia, y alcanza un coeficiente aerodinámico de 0,24. Este excelente valor hace una contribución significativa a la autonomía eléctrica de hasta 488 o 472 kilómetros. El modelo es el primer automóvil eléctrico de Audi que se construye en Böllinger Höfe en el sitio de Neckarsulm en Alemania. 

La planta ha sido abastecida con energía renovable a partir del 2020. Desde el inicio de la producción en serie del e-tron GT, una fábrica combinada de calor y energía operada con biogás ha estado suministrando el calor necesario para la producción en Böllinger Höfe. 

Cabe resaltar que Audi utiliza créditos de carbono de proyectos certificados de protección del clima, para compensar las emisiones de CO2 que actualmente no se pueden evitar utilizando fuentes de energía renovables.

El RONAL GROUP produce las llantas utilizando 100% eco-electricidad, y compensa el consumo de calor con compensaciones. Audi, Alcoa y Ronal Group son miembros de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI)

A principios de año, AUDI AG fue el primer fabricante de automóviles en recibir el certificado de “Cadena de Custodia” de la ASI, que certifica que la empresa trabaja con aluminio de forma sostenible, tomando en cuenta aspectos relacionados con la ética empresarial, ecológica y aspectos sociales en cuenta.

En 2018, la marca alemana inició el “Programa CO2 en la cadena de suministro” con el objetivo de descarbonizar sucesivamente su cadena de suministro. Y ayuda a reducir las emisiones de CO2 en los procesos de fabricación iniciales de cada vehículo producido. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones