Advertising

Estado de México/Puebla/Tlaxcala

Automotriz 

Audi, impulsa la transición hacia las energías renovables y la electromovilidad

Por Hatziri Ávalos. Abril 2020
Eric Auer, director de Servicios de Planta y Medio Ambiente de Audi México anunció que desde principio de año, el 100% de la energía que se utiliza en la planta de San José Chiapa es verde, con lo que las emisiones de CO2 se han reducido en un 75% hasta la fecha.

Con esta estrategia, Auer explicó que tienen la meta de generar cero emisiones de CO2 para 2025.
Desde que se diera la apertura del mercado de energías renovables en el país, la compañía inició esta transición desde una fase temprana, lo cual, aseguró el director de Servicios de Planta, fue un gran reto, debido a que apenas se estaban definiendo las reglas respecto a los diferentes jugadores que hay en el mercado, quiénes serían los suministradores, así como el papel que tendrían la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), y el entorno político en el que se encontraba México.

Sin embargo, dijo que, cuando lograron ubicarse bien, fue un proceso bastante agradable lograr esa transición de energía gris a energía verde.

“Considero que México tiene una base muy buena para llegar a ser una potencia mundial en energías renovables, la intensidad y cantidad de sol es mayor en comparación con otros países, por lo menos en donde nosotros tenemos plantas”, destacó Auer, “en México tienes un rendimiento mucho más alto de las celdas solares y eso es lo que da ventaja a México como productor de energías renovables. Me da mucho que se haya dado esta Reforma Energética, ahora solamente espero que se siga este camino y se atraigan más inversionistas en temas renovables”.

Adicionalmente a la compra de energía verde, que obtienen de un suministrador que se encuentra en el Norte de México, para comprobar que la energía es de fuentes renovables, Audi México compra Certificados de Energía Limpia (CELs).
“Eso encarece un poco el precio de la energía, pero esa es la manera de comprobar que realmente estamos comprando energía verde, y el efecto que nosotros vemos directamente en la reducción de las emisiones del CO2, como planta, es algo muy importante para nosotros, pues el CO2 es uno de los grandes retos que tenemos hoy en día, por eso ha sido prioritario para todo el grupo Audi y Volkswagen hacer este cambio”, dijo Auer.

MEJORES PRÁCTICAS
El directivo también explicó que, hablando de eficiencia energética, tienen la meta de cada año necesitar menos energía por auto, por lo que estructuraron equipos con los representantes energéticos en diferentes áreas: Desarrollo Técnico, Pintura, Montaje y Planeación, para que así, cada uno, desde su posición vea qué posibilidades hay de reducir el consumo energético, además de mantener contacto con otras plantas en el mundo para compartir las mejores prácticas entre todas.

Recientemente, la planta de San José Chiapa recibió la certificación ISO 50001 versión 2018, la cual comprueba que además de comprar algo verde, se comprobó que la planta está cuidando el consumo energético.
Grupo Audi está implementando una estrategia global de electrificación, no solamente dentro de sus plantas, sino en los vehículos que producen.

Gerard Rieder, encargado de la Oficina Técnica en Audi México comentó que esta estrategia se basa en dos vehículos: Los autos que son completamente eléctricos, los llamados bev (batter electric vehicle) y los que combinan la tecnología de alto voltaje con los motores de combustión interna.

Y por esto es que decidieron participar en la Fórmula E, pues Rieder enfatizó que estos premios representan el futuro de la movilidad.

Gustavo Aguilar, ingeniero senior de Desarrollo para el Área de Motores o Agregados explicó: “Simplemente todos los adelantos tecnológicos que vimos cuando inició la Fórmula 1, se empezaron a trasladar hacia los autos que la gente común como nosotros se puede dar el gusto de comprar, esto es lo que sucederá con los eléctricos, pues estos concursos sirven como un campo de investigación vivo que siempre se está modificando y en algún momento nos va a ayudar a obtener un mejor performance en
nuestros vehículos”.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas