Audi está dando un paso más hacia una movilidad más segura e inteligente.
El fabricante de automóviles premium está utilizando datos de enjambre de alta precisión por primera vez para mejorar su servicio "Información de peligro local" (LHI) de ‘car to X’.
La nueva versión utiliza una aplicación de automóvil a nube que se basa en un procedimiento novedoso para estimar el coeficiente de fricción sobre la base del deslizamiento de las ruedas.
Esta tecnología puede detectar los cambios más pequeños en la adherencia de la superficie de la carretera, cargar datos en la nube para su procesamiento y advertir a los próximos conductores sobre hielo en la carretera u otras condiciones resbaladizas casi en tiempo real.
Desde 2017, los automóviles fabricados por Audi han podido advertirse entre sí sobre accidentes, vehículos averiados, atascos de tráfico, hielo en la carretera o visibilidad limitada, una tecnología de comunicación conocida como 'car to X', ya que analiza varios datos para obtener información sobre peligros locales, incluida la activación del control electrónico de estabilización (ESC), los sensores de lluvia y luz, los limpiaparabrisas, los faros, las llamadas de emergencia y los activadores de las bolsas de aire.
Audi ahora está dando el siguiente paso al mejorar el servicio con datos de enjambre de alta precisión para hacer que la advertencia sea aún más rápida y precisa. La marca es el primer fabricante en utilizar una solución patentada de la empresa sueca NIRA Dynamics AB para este propósito. Las dos empresas adaptaron esta solución como base para desarrollar las alertas de peligro mejoradas junto con la organización Car.Software y HERE Technologies.
Dentro del automóvil, el sistema puede estimar el coeficiente de fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera en función del patinaje de las ruedas. Para calcular esto, utiliza señales del chasis, como la velocidad de la rueda y los valores de aceleración. Ya está activo en situaciones de conducción normal y no solo en situaciones extremas cuando intervienen los sistemas de control del chasis.
Los datos del sensor se anonimizan, tanto en el propio automóvil como cuando se transmiten a la nube alojada por NIRA Dynamics AB. Los datos agregados de muchos vehículos luego se combinan con metadatos, como información meteorológica actual e histórica, y luego se transmiten por la nube NIRA al proveedor de servicios HERE Technologies. Cuando se integra con la plataforma de ubicación HERE, la inteligencia de datos combinada representa la red de carreteras como un modelo tridimensional preciso.
Al regresar al vehículo, los servidores de HERE envían la información de advertencia a los autos que se encuentran en o se dirigen hacia áreas con malas condiciones. El conductor ve una advertencia en el Audi virtual cockpit o en la pantalla de visualización frontal opcional y puede actuar en consecuencia.
Cuanto mayor sea el número de vehículos que entregan los datos, mejor podrá aprender, analizar y crear mapas el sistema y, por lo tanto, informar o advertir a los conductores según la situación.
En 2021, más de 1,7 millones de vehículos del Grupo Volkswagen en Europa contribuirán con datos para este servicio de información de peligros mejorado, y esto aumentará a más de tres millones en 2022, creando una ventaja competitiva significativa. El servicio está disponible en nuevos modelos de Audi, Volkswagen, SEAT, Škoda, Porsche, Bentley y Lamborghini.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz