Advertising

Audi avanza a pesar de la escasez de semiconductores

Elenne Castro.
Noviembre 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Tras cifras récord en la primera mitad del año, el tercer trimestre de 2021 se caracterizó por la crisis de los semiconductores, y después de nueve meses, Grupo Audi está en una posición general respetable en términos operativos y financieros. 

De enero a septiembre, el número de entregas, los ingresos, el beneficio operativo, el beneficio antes de impuestos y sobre todo el flujo de caja neto son superiores a los del año anterior, que se vio afectado por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, como se esperaba, la actual escasez de semiconductores afectó los volúmenes y los resultados financieros en el tercer trimestre. Por ello, Audi ajustó su pronóstico para el año 2021: ahora se espera que las entregas estén al nivel del año anterior y que los ingresos sean algo superiores al 2020.

Jürgen Rittersberger, miembro de la junta directiva de Audi para asuntos financieros y legales, comentó que la escasez de semiconductores les ha afectado en el tercer trimestre de este año en el volumen de producción y las cifras financieras; aunque con su sólido desempeño operativo, han reducido significativamente los efectos financieros en los últimos nueve meses. 

“A través de grandes esfuerzos y flexibilidad empresarial, logramos demostrar nuestras fortalezas y asegurar nuestros resultados. Por lo tanto, vemos el futuro con mayor confianza”, comentó.

De enero a septiembre la compañía realizó entregas globales a clientes de 1,347,637 vehículos. Así, Audi se comportó mejor que en los primeros nueve meses del año anterior, con un sólido incremento del 13.5%. Mientras que las entregas estuvieron en niveles récord en el primer semestre, la escasez de semiconductores afectó el proceso en este periodo. 

En ese trimestre individual, el número de entregas cayó un 23.8% en comparación con el mismo trimestre de 2020, que estuvo marcado por una recuperación generalizada. 

De cara a los últimos nueve meses, la demanda de modelos Audi evolucionó positivamente en los principales mercados: en Europa (+11.7%), en China (+9.9%) y en Estados Unidos (+31.2%).

El crecimiento en las entregas de unidades totalmente eléctricos, justifica el movimiento de la compañía hacia la movilidad eléctrica: a finales de septiembre, la marca suministró 52,774 vehículos totalmente eléctricos y logró un aumento del 51.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

En 2026, los nuevos modelos lanzados al mercado serán exclusivamente eléctricos. En 2033 finalizará la producción de los últimos modelos con motores de combustión interna.

Con la tendencia positiva del primer semestre, los ingresos del Grupo Audi de enero a septiembre, de 40,375 millones de euros, fueron superiores a los del año anterior. 

Una sólida posición de precios y una combinación de productos de alto valor respaldaron aún más los ingresos. Especialmente los modelos SUV, por ejemplo el Audi Q5 y el Audi e-tron totalmente eléctrico, que tuvieron un efecto positivo en los ingresos. En el tercer trimestre, sin embargo, una caída en los ingresos del 13% reflejó los desafíos del suministro de semiconductores. 

Los ingresos de la marca Lamborghini estuvieron por encima del nivel del año anterior en los primeros tres trimestres con 1,399 millones de euros. También para Ducati, los ingresos fueron superiores a los del año anterior con 720 millones de euros.

FUERTE DESEMPEÑO OPERATIVO

Audi concluyó los tres primeros trimestres con un beneficio operativo de 3,852 millones de euros (2020: 114 millones). En el año anterior, los ítems especiales relacionados con la pandemia de coronavirus redujeron fuertemente las ganancias operativas en los primeros nueve meses. 

El rendimiento operativo de las ventas ascendió al 9.5% (2020: 0.3 por ciento) y, por lo tanto, estaba dentro del rango de la meta estratégica del 9 al 11%. Gracias a un sólido desempeño operativo, una posición de precios favorable y la continuación de la disciplina de costos, fue posible compensar en gran medida el volumen perdido debido a la crisis de los semiconductores. 

Además, el alto nivel de beneficios y rentabilidad de las ventas se vio respaldado por efectos de valoración positivos derivados de la obtención de materias primas y de las divisas. En los desafíos esperados del tercer trimestre, a pesar del difícil entorno del mercado, la compañía logró un beneficio operativo de 740 millones de euros y un retorno operativo sobre las ventas del 6.6 por ciento.

El beneficio antes de impuestos, Audi aumentó en los nueve meses hasta los 4,813 millones de euros. Esto incluye un beneficio financiero de 961 millones de euros, por debajo del nivel del año anterior que fue de 1,089 millones.

En los primeros nueve meses, la marca alemana generó un flujo de caja neto claramente superior al del año anterior: 7,917 millones de euros. Este saludable flujo de caja neto está influenciado positivamente por mayores ganancias, la optimización continua del capital de trabajo y una mayor disciplina en la inversión.

CAPACIDAD PARA RESISTIR LA CRISIS

Para 2021, Audi está ajustando su pronóstico. La compañía espera además que el suministro de semiconductores siga siendo un factor crítico en los próximos trimestres. 

Por ello, continúa trabajando con urgencia en las contramedidas. En vista de los objetivos de la empresa, es necesario un ajuste. Se espera un volumen de entrega igual al del año pasado. Se pronostican ingresos moderados por encima del nivel del año anterior debido a una sólida posición de precios y la combinación de productos de alto valor. 

El rango previamente planeado para el rendimiento operativo de las ventas aumenta en vista del sólido rendimiento operativo y la continua disciplina de costos: Audi espera un rendimiento de entre el 9 y el 11%. La previsión de flujos de caja netos se sitúa ahora entre 5,500 y 6,500 millones de euros.

CRECIMIENTO RENTABLE CON "VORSPRUNG 2030"

Con la estrategia de la empresa “Vorsprung 2030”, presentada en agosto de 2021, Audi se centra en el crecimiento rentable y la diferenciación: para 2030 el objetivo es lograr un liderazgo sostenible, social y tecnológico en el segmento premium. 

Para ello, la nueva estrategia define campos de actividad claros. Entre otras cosas, hará que la movilidad eléctrica con su propio ecosistema alrededor del automóvil sea aún más atractiva. 

De acuerdo con la nueva estrategia, a través de dos prototipos, el Audi grandsphere concept y el Audi skysphere concept, la marca presentó en agosto su visión del futuro de la movilidad.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones