Advertising

Astro Risk Protection, soluciones integrales de protección contra incendio

Redacción.
Enero 11, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Conformar empresa durante una etapa de complejidad global implica entereza y trabajo de calidad, requiere fortaleza a través de alianzas estratégicas y de una planilla de colaboradores certificados y especializados en la materia. Astro Risk Protection es un fénix que se posiciona con procesos de calidad certificados en ISO 9001:2015 y diversas ventajas competitivas en la industria.

 

Con la resiliencia como bandera, con convicción de crecimiento a pesar del escenario adverso de una pandemia global que paralizó muchas industrias y tal como lo representa el fénix de su logo, se funda Astro Risk Protection, una empresa mexicana que en 2020 tuvo que desarrollarse con creatividad y esfuerzo, y que hoy, gracias a la confianza de sus clientes, ha logrado crear cimientos firmes como una empresa certificada en ISO 9001, siendo miembros activos de la Asociación Mexicana de Rociados Automáticos Contra Incendio (AMRACI) y del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), convirtiéndose, además, en una empresa con la capacidad de brindar soluciones integrales a cualquier sector.

Francisco Ramos, Gerente de Operaciones y Gustavo Ríos, Director General, trabajan en coordinación con un equipo multidisciplinario para ofrecer un servicio de alta calidad a sus clientes; está certificado como especialista en protección contra incendio por la NFPA, tiene la certificación NICET en WBSL, ambas de USA y, aquí, en México, cuenta con la certificación CETRACI desarrollada por la AMRACI. Con más de 18 años de experiencia en el diseño de protección contra incendio a través de sistemas automáticos y manuales de extinción de fuego, encabeza a Astro Risk Protection, que desde hace tres años avanza firme en el sector, adquiriendo la confianza de sus usuarios finales y del gremio; ayudando a las empresas a mitigar sus posibles incendios con opciones adecuadas.

Adicionalmente, ofrecen asesorías, capacitaciones, análisis de riesgos, ingenierías, suministros de materiales, fabricación automatizada, programación, instalación, pruebas y mantenimiento, recargas a cualquier tipo de sistema de protección contra incendio de alarma y detección de humos; trabajan para la industria maquiladora, automotriz, energía, edificios verticales, bodegas, atendiendo sus necesidades para cumplimiento normativo nacional e internacional en materia de protección contra incendio.

 

El diferenciador

 

“Nuestra trayectoria dentro del sector contra incendio nos ha permitido entender que los diferenciadores pueden ayudarte a conseguir clientes, –afirma Gustavo Ríos –de tal manera que, conformamos un equipo que nos permite ofrecer proyectos llave en mano, es decir, tomar la responsabilidad total del alcance y abarcar el desarrollo de trabajos integrales, que van desde la ingeniería conceptual, básica y de detalle, hasta las pruebas finales de la instalación, capacitación del personal y la entrega del resultado final al cliente, incluyendo, si el cliente así lo desea, otras disciplinas relacionadas para el correcto funcionamiento de la especialidad”.

 

Solución integral

 

Uno de los proyectos que puede ejemplificar la capacidad de Astro Risk Protection para ofrecer soluciones integrales en materia de protección contra incendios, se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, específicamente para el sector automotriz. En el que se realizaron:

  • Análisis de riesgos; basados en normas para agilizar el proceso de aprobación del proyecto, para ello y como buena práctica interna, trabajaron de la mano con quien fue la autoridad con jurisdicción responsable de aprobar el diseño y con el cliente final, buscando la definición certera de los riesgos. “Dicho proyecto en particular, estuvo sustentado conforme a normativas de FM Global, por tanto, entender las características de sus almacenamientos y áreas de producción nos ayudó con la aplicación de los criterios de diseño necesarios, logrando el visto bueno para su ejecución en el menor tiempo posible”, indicó Gustavo Ríos.
  • Diseño de ingenierías; para ello, elaboraron los planos, cálculos y set de fichas técnicas de los materiales a instalar, mismos que fueron revisados por el consultor asignado a la aprobación del proyecto. Astro Risk Protection cuenta con softwares especializados para la representación y cálculos, así como personal experto y en constante capacitación para aplicar las regulaciones como NOM-002, NFPA y FM Global.
  • Sistemas de alarma y detección; “contamos con la instalación de sistemas preventivos que pueden ser activados y alertar a través de sirenas con estrobos, emitiendo una señal constante, tanto audible como visible para el personal en sitio, a su vez, realizar la evacuación de las instalaciones para salvaguardar las vidas ante un conato de incendio, de manera que se comunica a las autoridades correspondientes para combatir de forma rápida, minimizando las posibles afectaciones de la propiedad. Para su correcto diseño contamos con personal certificado en NFPA 72, equipos Hochiki y Notifier”, agrega Gustavo Ríos.
  • Diseño estructural; en esta lógica de integralidad es fundamental la aportación de José Francisco Ramos Vásquez, gerente operativo, quien es ingeniero civil con 12 años de experiencia en obra civil y cimentaciones, a los que se suman 10 años en protección contra incendio; adicionalmente, cuenta con las certificaciones en NFPA 20, 25, (dejar un espacio) 72, Notifier y Hochiki. “En este proyecto efectuamos los estudios de mecánica de suelos, enviando las muestras al laboratorio, para obtener la capacidad de carga de las diferentes capas del subsuelo, con ello, realizamos el diseño estructural de la cimentación que soportará el tanque de almacenamiento, así mismo, nos hicimos cargo de la construcción de dicha cimentación”, apunta Francisco Ramos.
  • Bomba contra incendio; Astro Risk Potection instala bombas de las mejores marcas listadas y aprobadas, tener proveedores a nivel internacional, les permite brindar opciones con menores tiempos de entrega. “El corazón del sistema requiere una construcción de un cuarto para su resguardo, ­–apunta Francisco Ramos, mientras recorremos las instalaciones –como parte de los trabajos integrales que realizamos, tenemos la capacidad de ofrecer la construcción del mismo al cliente, así como sus respectivas bases para las bombas y acometidas eléctricas para los equipos. Una cuestión importante dentro de la determinación de la capacidad en el equipo de bombeo no solamente es considerar los riesgos existentes, sino también, los riesgos que pueden incrementar en futuras etapas, ya que, se trata de inversiones importantes y vale la pena contemplar desde el inicio, un equipo con la capacidad suficiente para abastecer posibles expansiones de la nave”.
  • Red principal de protección contra incendio; esta, tiene como objetivo, garantizar el flujo de agua del exterior hacia los sistemas al interior del edificio, de tal manera que, normalmente, si el límite de propiedad lo permite, se recomienda un circuito cerrado a mínimo 40 ft en todo el perímetro exterior del edificio, que a su vez, proporciona salidas de 2 ½ pulgadas a través de los hidrantes de barril para uso exclusivo de bomberos, que pudieran contribuir al combate de incendio desde el exterior. “En este caso en particular, al ser un edificio existente, la normativa ofrece la flexibilidad de colocar hidrantes de pared que cumplan la misma función. Se coloca acorde al diseño con la particularidad de cada proyecto, ya que, en esta instalación se requirió un tramo subterráneo hacia los risers, 2 sistemas en tamaño y cobertura de acuerdo con el riesgo, protegiendo 11,200 m2”.
  • Protección automática; una vez dentro del edificio, fue necesario implementar sistemas de rociadores automáticos contra incendio, con los cuales, se protegen las vidas de las personas que ahí trabajarán; se mitigan los posibles daños en la propiedad, asegurando la continuidad del negocio; y actualmente relevante, se reduce el impacto ambiental, evitando niveles altos de bióxido de carbono y otros gases tóxicos que se emiten a la atmósfera durante un incendio y que representan un daño colateral que puede permanecer por mucho tiempo. 
  • Agentes limpios; “de acuerdo a las necesidades en áreas especiales como los sites de cómputo, se utilizó un sistema de supresión de incendios a base de agentes limpios, un material amigable con el medio ambiente que no ocasiona daños a las personas y favorece la extinción de fuego, en este caso, nos referimos al FM200”, declaró Francisco Ramos.
  • Capacitación al cliente; como parte del protocolo final, posterior a las pruebas de funcionamiento de los sistemas instalados, Astro Risk Protection programa con el cliente la capacitación para su personal, esto, con la finalidad de indicarles el correcto funcionamiento y las generalidades de los componentes del sistema; dentro de esta capacitación, enseñan los conocimientos básicos de acuerdo a NFPA 25, tales como, las inspecciones en las lecturas de manómetros, arranques semanales de equipos, y saber cómo leer y restablecer el panel principal de alarmas en el caso de alguna activación.
  • Pólizas de mantenimiento; en caso de que la empresa no cuente con personal especializado en el área. Astro Risk Protection ofrece el servicio de pólizas de mantenimiento con personal certificado por NFPA 25 para las frecuencias de prueba, inspección y mantenimiento de los equipos contra incendio.
  • Recarga y mantenimiento de extintores; “pensando en la agenda de nuestros clientes para requerimientos generales en términos de seguridad, incluimos, –indica Francisco Ramos –como parte de nuestros servicios, la recarga, prueba y mantenimiento de extintores con personal certificado en NFPA 10 y técnicos con constancias DC3 para este rubro, a través de nuestro taller fijo, verificado para las 5 categorías de agentes existentes, contando con cobertura nacional, gracias a nuestro taller móvil, que nos permite hacer recargas en sitio en menor tiempo y costo”. 

 

Alianza estratégica

 

Para lograr eficiencia en los tiempos de instalación y entrega a nuestros clientes, Prefab Solutions, ha sido clave como socio comercial, ya que, nos brinda la alternativa de los sistemas 100 por ciento prefabricados en México, con tuberías y conexiones aprobadas, de las marcas más reconocidas del sector. Nuestras áreas de ingeniería, trabajan en conjunto para lograr un sistema fabricado a la medida y con especificaciones del proyecto diseñado. Las tuberías se elaboran con materiales UL/FM, con la mayor calidad en corte y soldadura, a través de un proceso robotizado que permite mayor precisión. Adicionalmente, se implementa pintura electrostática y acabado de calidad automotriz en las tuberías, así como pruebas de líquidos penetrantes en cada soldadura de las salidas donde se conectan los rociadores. Con una entrega final de certificados y pruebas para los proyectos que apliquen.

En Astro Risk Protection se realiza un trabajo colaborativo entre todos los que conforman la empresa, la cual se caracteriza por la filosofía humana en el trato con sus colaboradores, siendo estos un factor clave para el desarrollo y posicionamiento de la empresa en el sector, así como en el cumplimiento en la loable misión que tienen “proteger vidas e inmuebles de sus clientes”, donde la capacitación a todo el personal es un valor agregado que brinda la empresa, los siguientes testimonios reflejan la experiencia de pertenecer a esta empresa:

“Astro Risk Protection me ha dado la oportunidad de experimentar retos nuevos, nunca dejar de actualizarme, el trabajo híbrido me da la oportunidad de disfrutar la comodidad en mi hogar, mi familia, atender mis necesidades personales, sin dejar de atender mi responsabilidad laboral.”

“Astro Risk Protection ha sido para mí el trabajo que siempre quise, un lugar donde se preocupan por sus colaboradores, donde los empleados tenemos voz y voto, donde somos valorados, capacitados para nuevos retos, donde la familia es importante, lo más relevante, donde sientes que eres parte de una familia laboral, donde buscamos crecer como equipo y nos apoyamos entre todos.”

 

Más información

 

Astro Risk Protection

Lic. María Luisa Silva

Correo: ventas@astroriskprotection.com

Tel. 899 246 9003


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones