Advertising

Así son los eventos híbridos con los que se reactiva la industria de reuniones de negocios

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de reuniones de negocios comienza a reactivar actividades de la mano de protocolos sanitarios y la adopción de tecnología para celebrar eventos virtuales e híbridos. Rafael Hernández, editor y CEO en Latina American Meetings, ofreció detalles de las acciones que como gremio comienzan a instaurar y de las conversiones que destinos turísticos de placer implementan para atender al turismo de negocios.

“La industria de reuniones abarca congresos, convenciones, viajes de incentivos, eventos corporativos y exposiciones. Es una industria que ha ido creciendo y ha transformado destinos; algunos de ellos, que tradicionalmente tenían otra industria, ahora se han ido volcando al tema de los eventos; han logrado transformar lugares que se quedaron sin alguna industria y esta les ha ayudado mucho a tener una actividad económica que les genere impacto”, detalló Hernández.

Al respecto, habló del World Meetings Forum, celebrado del 31 de agosto al 2 de septiembre pasado, en Los Cabos, y en el que implementaron nuevos protocolos e innovaciones para garantizar la seguridad de los involucrados.

Este evento, por ejemplo, consideró 17 contenidos, entre conferencias y speakers, siete de los cuales ofrecieron su ponencia en formato virtual. El resto del programa, como las dinámicas de integración y citas de negocio, se celebró de manera física, adoptando protocolos sanitarios, entre ellos la utilización de tapabocas y caretas, uso de gel antibacterial, “sana distancia” y medición de temperatura, entre otras acciones. 

“Estuvimos monitoreando, entre siete y 14 días después de que concluyó el evento, a los asistentes, para garantizar que no hubiera casos positivos [de Covid-19]. Hubo cero contagios. Sí se puede reactivar la industria de forma segura, con control y orden”, destacó el también presidente del World Meetings Forum.

 

INDUSTRIA

La importancia de reactivar estas actividades, continuó Hernández, radica en el impacto económico que este sector representa en México. Y es que las actividades ligadas a la industria de reuniones de negocios significan el 1.6% del  producto interno bruto (PIB) nacional, que representa casi 25,000 millones de dólares de derrama económica por año.

“Para nosotros se ha convertido en una actividad importante, para la hotelería también. Hay hoteles en los que su base de ingreso [por turismo de negocios] representa el 30 o 40% del total de su ingreso”.

Por estas razones, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, organismo que coordina a las asociaciones que representan a los eslabones de la cadena de valor de este sector, ha publicado su Manual de eventos en la nueva normalidad y ha llevado a sectores, como el hotelero, a generar nuevos distintivos de salud y seguridad.

Es el caso de la etiqueta AllSafe, del operador mundial de viajes y turismo ALL - Accor Live Limitless, distintivo con el que buscan comunicar “las exhaustivas medidas de higiene y prevención” que implementan para seguridad de quienes utilizan los espacios de esta cadena.

A estas acciones se ha sumado también PSAV, la empresa dedicada a experiencias en reuniones y eventos, la cual ha robustecido sus soluciones tecnológicas para la realización de reuniones virtuales e híibridas. 

“Creemos que la industria de reuniones será la actividad que permitapermitirá que poco a poco la actividad turística se empiece a mover. Como lo hemos platicado, que se active de lo regional a lo nacional y  

ddespués a lo internacional […]. Tenemos en México el orgullo de tener muchas certificaciones en incentivos, congresos, convenciones y exposiciones, y cada día nos hemos convertido en un país más profesionalizado en materia de captación de eventos”, subrayó el experto. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones