Advertising

Así revoluciona la manufactura aditiva de GE Additive a la industria médica

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

General Electric (GE) Additive ofreció una lista de beneficios que considera ofrece la manufactura aditiva a la industria dental; entre ellos, la oportunidad de fabricar estructuras precisas para ajustes a la medida, libertad de diseño para crear prótesis dentales delicadas, complejas y personalizadas; así como ahorro de tiempo y la eliminación de desperdicios de material.

“Otro de los beneficios es la posibilidad de combinar técnicas de fabricación, en este caso, manufactura aditiva con procesos de fresado, lo que nos permite reducir costos y tiempo”, explicó Gabriel Francisco Arreola, gerente de ingeniería de manufactura aditiva en GE Querétaro.

El representante de la compañía consideró que este tipo de tecnologías son ideales para la industria dental, por su grado de especialización y personalización de piezas, así como por la baja demanda de volúmenes.

“Las posibilidades son infinitas, dado el grado de libertad de diseño que nos ofrecen estas nuevas tecnologías de manufactura aditiva. […] Se puede ir directo de modelos digitales de 3D, a la impresión directa de las mismas, recordando que se pueden imprimir diferentes modelos en una misma impresión, es decir, no tenemos que imprimir el mismo tipo de piezas en una impresión, sino que pueden ser diferentes y de diversos tipos, dependiendo del volumen de impresión con el que cuenta la máquina”, expresó el experto durante el webinar “Manufactura aditiva. Revolucionando la industria dental”. 

Esta tecnología permite a la industria dental la fabricación de coronas telescópicas, expansores de paladar, puentes, implantes soportados por superestructuras, dentaduras removibles, entre otras piezas, con una mayor rentabilidad, en comparación con otro tipo de manufacturas. 

Los bajos costos de producción, explicó Francisco Arreola, se derivan de la pérdida marginal de material, del proceso de fusión que no requiere de herramientas, la utilización eficiente del volumen disponible de impresión, el funcionamiento de varios turnos de producción y la facilidad de preparar y recargar la máquina para continuar la fabricación. 

“La manufactura aditiva nos permite imprimir prácticamente cualquier tipo de geometría y esto es muy importante dentro de la industria dental, ya que podemos contar con prótesis dentales sin tensión para un mucho mejor ajuste”, agregó el especialista. 

 

ECOSISTEMA

Para llevar a cabo esta producción, GE Additive ofrece a sus clientes maquinaria para que sean ellos quienes desarrollen su propia manufactura. 

“Nuestra serie de máquinas M lab permite a nuestros clientes imprimir piezas en volúmenes de impresión, que van desde los 9 x 9 x 8 centímetros cúbicos, hasta los 10 x 10 x 10 centímetros cúbicos. […] El M lab utiliza tecnología de fusión en cama de polvo por medio de láser, la cual funde el polvo de metal, capa a capa, para imprimir una pieza. Son técnicas de manufactura aditiva, es decir, adicionan material únicamente donde se necesita, a diferencia de la manufactura convencional o sustractiva, que extrae el material y de ahí se deriva una pérdida importante de material”.

La compañía también ofrece polvos de metal certificados para su uso en la industria dental, como aleación de cromo cobalto y aleación de cromo titanio, que cumplen con normas internacionales.

“Esta oferta se complementa con todo el ecosistema que ponemos a disposición de todos nuestros clientes […] GE Additive ofrece soluciones de punta a punta, en todo su proceso de identificación y adaptación de manufactura aditiva en las necesidades de su empresa, es decir, ofrecemos desde la materia prima, hasta servicios de consultoría para la puesta en marcha e industrialización de sus productos”, concluyó el gerente.         


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones