De acuerdo con una encuesta reciente compartida por el gobierno de Nuevo León, hasta 40% de los líderes de grandes empresas tienen planeado regionalizar parcialmente su cadena de suministros en esta etapa de la pandemia.
“Las interrupciones de las cadenas de suministro obligan a las empresas a reubicar su proveeduría de forma más compacta, priorizando los tiempos y seguridad de las entregas”, mencionó Carlos González, director general de Hultek y líder del comité de proveedores del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC).
Alrededor de 300 Pymes mexicanas al norte del país ya se unieron a la cadena de suministro de las principales empresas de esta industria. De acuerdo con el CLELAC, las oportunidades de negocio para las Pymes superan los 1,100 millones de dólares.
“Estas cifras récord de inversión hablan de la confianza que existe en las Pymes mexicanas que trabajan de cerca con la industria de electrodomésticos. Estamos en la antesala de una época de nuevas inversiones, de ver la llegada de más OEM y de un crecimiento acelerado de las empresas que son parte de las cadenas de suministro”, resaltó Carlos González.
Las empresas mexicanas requieren fortalecer y escalar rápidamente sus niveles de producción, dice González, alineados con las exigencias de calidad y entrega de las grandes empresas.
Lo anterior, señala, será uno de los principales retos. En cuanto a los factores de crecimiento para la industria manufacturera, destacó los siguientes:
TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA
La administración actual de Estados Unidos ha impulsado financiamientos por más de tres billones de dólares para modernizar, entre otras cosas, los electrodomésticos en miles de hogares. Esto, con la finalidad de integrar enseres mucho más eficientes en el uso de recursos, como la energía eléctrica o el agua.
“México tendrá que atender estas necesidades desde la manufactura, pues más del 80% de la producción del país es para exportación. Las empresas mexicanas estarán entre los principales proveedores para estos productos y esta nueva era de la industria”, anticipó González.
ELECTRODOMÉSTICOS INTELIGENTES
La conectividad por medio de internet de las cosas (IoT) también es parte de lo que los consumidores esperan de sus nuevos electrodomésticos.
De ahí que la industria también aliste una transformación importante y se prepare para un crecimiento promedio de 17% anual en este rubro específico de los electrodomésticos inteligentes.
“La renovación de refrigeradores y aires acondicionados, por ejemplo, da un nuevo impulso a la manufactura, de ahí que también vemos la llegada de nuevas OEM interesadas en producir algunos productos específicos en el país”.
SOSTENIBILIDAD
Más que un factor de crecimiento, la sostenibilidad representará un reto para las Pymes mexicanas pues, a la par de su crecimiento con el sector, deberán alinearse con nuevos objetivos de sostenibilidad.
“La industria mexicana de electrodomésticos tiene el potencial de mejorar sus perspectivas de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de proveeduría. Las grandes marcas tienen una buena experiencia al incorporar a sus proveedores mexicanos en esos objetivos, de ahí su interés en seguir desarrollándolos”.
Para finalizar, González mencionó que el próximo Encuentro de Negocios del CLELAC, que se celebrará del 7 al 9 de septiembre, ofrecerá un buen termómetro de las necesidades de la industria de electrodomésticos y sus necesidades de manufactura a largo plazo.