Advertising

Asesoran en transporte de mercancía peligrosa

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de que las empresas instaladas en Guanajuato conozcan la importancia de cómo transportar mercancías peligrosas, Grupo Prodetec realizó una capacitación sobre el procedimiento que se debe seguir para acondicionar productos clasificados como peligrosos para ser enviados de forma segura.

 

Elsa Hernández Castillo, instructora y asesora de mercancías peligrosas, comentó que la empresa detectó que en el Estado hace falta más capacitación sobre este tema, al conocer que muchas compañías desconocen la forma de hacer el envío; así como quiénes son los responsables de saber el tipo de mercancía que se denomina peligrosa.

 

“Hemos visto que les ha faltado capacitarse, hay empresas que creíamos que por su trayectoria tenían el conocimiento sobre esto, pero vemos que no. En México hace falta conocer las normativas para que se tenga mayor control sobre esto”, consideró.

 

Hernández destacó la labor que realiza Grupo Prodetec para apoyar a las empresas en cuanto al servicio de acondicionamiento de los productos y asesoramiento en la clasificación, identificación, embalaje, etiquetado y documentación de la mercancía.

 

“La capacitación siempre es una inversión y es una forma de prevención para evitar accidentes al transportar productos peligrosos, las empresas tienen que invertir en la seguridad porque las multas llegan a ser más costosas, por ello recomiendo que se informen sobre los lineamientos y se conviertan en compañías más seguras”, refirió.

 

Además, Guadalupe Sánchez Rivas, socio-director de relaciones comerciales de Prodetec, dio a conocer que existen mercancías que por su naturaleza se consideran peligrosas y para ser trasladados se deben de acondicionar con base en las regulaciones obligatorias nacionales e internacionales en el proceso de importación, exportación y distribución nacional.

 

“Las mercancías peligrosas son artículos y sustancias capaces de poner en riesgo la salud y seguridad de las personas, otras mercancías, la propiedad y hasta el medio ambiente; y si estas no son acondicionadas de manera adecuada pueden dañar al ser transportadas vía aérea, marítima o terrestre”, detalló.

 

Explicó que este tipo de productos deben de tener una serie de lineamientos obligatorios para protegerlos, así como contar con la documentación necesaria para que puedan ser trasladados.

 

Mencionó que para tener mejores cuidados en la industria apoyan con la revisión física de carga en las instalaciones, con la revisión y llenado de declaraciones, venta de embalajes y etiquetas, almacenaje de los productos y el transporte de ellos.

 

“Queremos concientizar a las empresas que están exportando y distribuyendo a nivel nacional sobre la manera segura de dejar su carga lista para ser transportada y evitar daños; también, queremos contribuir en el desarrollo de la industria de forma responsable”, concluyó Guadalupe Sánchez.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones