Advertising

Asesoran a empresarios en legislación aduanera y comercio exterior

Marzo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

P

ara conocer los cambios realizados en la legislación aduanera para las operaciones de comercio exterior, la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) realizó el curso: ”Reformas Aduaneras y Reglas Generales de Comercio Exterior 2019”.

En esta ocasión se contó con la participación de Roberto Carlos Salazar González, socio del despacho ICLawyers, que platicó a los asistentes sobre los beneficios y afectaciones que se tienen con las modificaciones en este rubro.

“El objetivo es que identifiquen los principales cambios en materia de comercio exterior y aduanas que afectan la operación de su compañía, se tiene que buscar implementar los beneficios otorgados por la autoridad y evitar sanciones al cumplir las nuevas obligaciones”, dijo.

Entre los tópicos que resaltó fueron los cambios a la LIGIE, las reglas generales de comercio exterior 2018 y sus anexos, los principales identificadores en pedimento aduanal, los cambios al decreto IMMEX, las Reformas a la Ley Aduanera, los cambios en el esquema integral de certificación, las reformas a las Reglas de la Secretaría de Economía, Manifestación de Valor y los acuerdos internacionales.

“Hay mucho que cuidar y los que son contadores fiscales saben que hay muchas modificaciones y en comercio exterior está a la par. Nosotros como especialistas tenemos que leer constantemente para evitar los problemas técnicos”, comentó.

Puntualizó que con el tratado de libre comercio CPTPP, al reducir México los aranceles a los productos de Vietnam, se estará generando una fuerte competitividad, situación por la cual es necesario capacitarse en este rubro para saber cómo utilizar los esquemas de la Reforma Aduanera y ser más competitivos en la industria.

“Es necesario conocer las reformas para saber aplicarlas, así como sus beneficios y obligaciones. Deben tener en cuenta que las multas en comercio exterior son muy altas y muchos le tienen miedo a la aduana por esta situación porque un error conlleva una gran responsabilidad”, afirmó.

Detalló que para los asesores es importante proteger el patrimonio de las empresas y eso está relacionado con el cumplimiento de las reglas aduaneras.

Manifestó que uno de los cambios que se generaron en la ley fue en las importaciones y exportaciones, que establece los aranceles a pagar en ambos puntos y se considera como la primera fuente a tomar en cuenta cuando se importa y exporta.

Destacó que desde el 2016 se prevé que la fracción arancelaria de México cambie de ocho dígitos a 10 dígitos, como lo tiene Estados Unidos, y para este año se tiene analizado que empiece el proceso.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones