Con la finalidad de que las empresas pequeñas y medianas cuenten con las herramientas para promover sus productos en el extranjero, así como para hacerlos más atractivos, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) realizó el Programa Integral de Desarrollo Exportador (PRODIEX).
Al respecto, Carol Ruiz, consultora de la Asociación Corporativa Ruiz Durán, explicó a los más de 30 asistentes que es importante promover sus productos en el mercado de consumo adecuado.
El taller se realizó en varios módulos y la intención es que las empresas cuenten con los conocimientos necesarios para poder comenzar a exportar, ya sea al interior del país o en otras partes del mundo.
Las empresas asistentes ofrecen productos y servicios que van desde empresas logísticas hasta productos para el cuidado personal y moda, por lo que, fue necesario dar a conocer incluso las opciones para importar los insumos que pueden necesitar de una manera más fácil y con un ahorro de recursos.
“En el primer módulo se dieron a conocer tendencias, perfil del consumidor y plan de comercialización, es decir, siempre se debe comenzar con la parte de encontrar un mercado al producto que quieren exportar, obviamente para ello deben saber de tendencias y perfiles del consumidor”, sostuvo.
Aseveró que es importante saber a qué segmento de mercado van a ir dirigidos y con base en ello ayudarse de expertos para implementar estrategias o tendencias de consumo para vender más y mejor, por lo que, se les expusieron algunos ejemplos de empresas nacionales e internacionales que han cambiado sus campañas publicitarias, logrando potencializar sus ventas.
Añadió que es importante conocer los riesgos del mercado destino al que van dirigidos y contemplar siempre un plan B, pues de lo contrario, la empresa podría venirse a la quiebra, o bien, bajar sus niveles de venta, por lo que, es necesario tener un amplio panorama del mercado destino para evitar riesgos.
Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que desean exportar sus productos es conocer a su competencia, pues actualmente no solo se trata de competencia visual y táctil, sino también en las redes sociales, por ello, es indispensable saber la diversidad de medios por los cuales un producto puede ser promovido y con ello medir las experiencias del consumidor.
“Para las empresas que están muy acostumbradas a las ventas tradicionales, deben conocer de nuevos hábitos de consumo, así como los riesgos a los que se están enfrentando si no deciden cambiar su forma de venta, pues se tienen que abrir nuevas estrategias, no solo a través de las redes sociales, sino también de experiencias del consumidor”, finalizó Carol Ruiz.