Advertising

Arranca Womentefactura 2.0 en Guanajuato

Sara Rodríguez.
Diciembre 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el Encuentro del Valle de la Mentefactura organizado por IDEA GTO, en conjunto con el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig), y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de León (Amexme), se inauguró el programa Womentefactura 2.0, el cual tiene como objetivo capacitar a 450 mujeres del estado de Guanajuato en Inteligencia Artificial (IA). 

Durante los próximos seis meses las mujeres inscritas en el programa estarán recibiendo capacitaciones como:  Data Analytics con excel, Innovación 360*, pensamiento crítico y liderazgo en el trabajo y storytelling con datos. Este programa consiste en un Curso de IA practitioner de 3 meses, Hackaton remoto de 2 días y un día presencial, Webinars en línea cada 2 semanas con expertos en la industria.

Juan Antonio Reus Montaño, director de IDEA GTO, expresó su profunda admiración por las mujeres de Guanajuato que día a día luchan por salir adelante, por lo que Womentefactura se vuelve un apoyo para ellas, empresarias y emprendedoras que buscan superarse a través del desarrollo de habilidades y del conocimiento.

 

Responsabilidad histórica

 

También mencionó que el Valle de la Mentefactura se sigue consolidando, siendo el segundo lugar en solicitudes patente y el tercer lugar nacional en solicitudes de invenciones, por lo que tiene la responsabilidad histórica de liderar desde la innovación y ser también la cuna de la independencia tecnológica, no solo del país, si no, de América Latina. 

Añadió que: “El Guanajuato que merecemos es uno que diseñamos todos los días, que se inspira en las mejores prácticas pero que tiene el talento necesario para diseñar su propio futuro, un futuro que le queda a la medida. Esta generación de Womentefactura respondió increíblemente a la convocatoria, se llenó muy rápido y eso habla del interés que existe en las mujeres de Guanajuato, pues están buscando tener en la tecnología una gran aliada”. 

 

Negocios adelante

 

“El ecosistema lo van a hacer ustedes desde la mentoría, desde las empresarias, desde quienes están trabajando en ese punto, el proyecto de innovación y emprendimiento que tenemos en el Agro este año lo ganó una mujer de ciencias, estamos empezando a cambiar la historia de que de la ciencia se pasen a los negocios y esto no pudiera existir sin la política pública del Valle de la Mentefactura, anímense ustedes a sacar sus negocios adelante, a volver a empezar a volver a rediseñar, y eso es precisamente lo que ofrece Womentefactura”, comentó  Carlos Torres Barrientos, director de Innovación del municipio de León. 

Por su parte, Marco Reyes Vargas, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG) mencionó se deben impulsar y generar oportunidades para las mujeres en la parte STEM, cambiar la mentalidad para darles la oportunidad de que sean líderes en Tecnología. Añadió que desde CLUTIG se quiere y se impulsa a que haya más mujeres cada día en ciencia y tecnología.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones