Advertising

Arranca Foro Qro Energy 2023

Dinorah Becerril.
Mayo 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En Querétaro se realiza el Foro Qro Energy 2023, el cual reunirá este 11 y 12 de mayo, a expertos de 12 países para compartir conocimientos, experiencias y propuestas que impulsarán la transición hacia un futuro energético sustentable. 

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los embajadores de China, Zhang Run; de Costa Rica, Pablo Heriberto Abarca Mora; y de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari; así como del cónsul honorario de Japón en el estado, Itagaki Katsumi, quienes compartieron la experiencia de sus países en la transición energética.

En el panel “La colaboración bilateral en la transición energética”, el embajador de Costa Rica en México, destacó que entre las acciones de este país se encuentran la eliminación de topes a la producción solar en empresas y casa, la emisión de bonos verdes concretados en una serie de financiamientos y en lograr que hasta 27% del territorio se encuentre en reserva forestal.

Explicó que este 27% se encuentra en algún tipo de financiamiento o programa para sostener la eliminación de carbono y, sobre todo, la capacidad hídrica para sostener una matriz energética con un 100% de emisión limpia.

“Esto es un gran avance porque permite que las plantas térmicas estén apagadas, pero tiene que acompañarse de una discusión reciente que tuvo la asamblea legislativa para evaluar cómo quitar los topes a la producción solar en empresas y casas, y eso se eliminó: hoy las empresas y las casas de Costa Rica pueden tener un recibo cero”, dijo.

Mientras tanto, la emisión de bonos verdes se trata de un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente "proyectos verdes”.

A su vez, el embajador de China expuso que el plan de acción del país, al 2030, tiene seis políticas principales en el sector energético: la transformación, mejora del consumo de carbón para hacerlo cada vez más limpio; la generación de energía eólica; la energía hidroélectrica con premisa de la protección ecológica; desplegar la energía nuclear de forma segura y ordenada; impulsar la construcción de un nuevo sistema energético; y desarrollar los vehículos de nueva energía.

“Este último con la visión para el año 2030 de que 90% de los vehículos de nueva energía alcance el 40% en total”, comentó.

Por su parte, el diplomático de Qatar comentó que la estrategia al 2030 tiene como objetivo lograr una mayor penetración de energías renovables para alcanzar que 20% del total de la energía generada en Qatar provenga de fuentes renovables.

Detalló que este país ha lanzado varios proyectos de energía solar, uno de los objetivos es generar 20% de su energía eléctrica a partir de fuentes solares para 2030, entre otros.

Así, los panelistas coincidieron en que solo a través de la colaboración multilateral podrán realizar una descarbonización y transición responsable hacia la sustentabilidad energética.

En su intervención, el director general de la Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, explicó que el foro se lleva a cabo en colaboración con el Clúster Energético, y tiene como principales objetivos explorar proyectos innovadores, crear soluciones y aplicar ideas que hagan sinergia, junto con políticas públicas que aceleren la transición hacia un futuro energético más limpio y próspero.

Al inaugurar la ceremonia, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, expuso que estas iniciativas y estrategias deben de considerarse como ejemplo para Querétaro y México en este desarrollo sustentable en materia energética.

Durante los dos días del evento, con sede en el Querétaro Centro de Congresos, se espera la participación de 1,200 personas. Otros países invitados son Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega y España.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones