Advertising

Arranca Expo Manufactura 2023 en Monterrey

Lourdes Flores.
Febrero 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la 27ª edición de Expo Manufactura, que se realiza del 7 al 9 de febrero en Cintermex, Monterrey, en alianza con las asociaciones más importantes del sector, se presentan los pabellones con la oferta más completa en soluciones, tecnología y capacitación para la industria manufacturera.

José Navarro Meneses, director de Tarsus, comentó que la manufactura es el motor de la industria que busca impulsar la industria 4.0, así como mantener una capacitación de primer nivel, por ello en el piso de exhibición se podrán observar las tendencias en automatización, robotización, inteligencia artificial y sustentabilidad aplicadas a los procesos productivos.

En esta edición, dijo, participan 400 marcas nacionales e internacionales, con un despliegue de 250 máquinas y más de 260 toneladas de tecnología en el piso de exhibición, lo que detonará transacciones por 600 millones de dólares. Se busca sentar las bases para la industria y, de manera paralela, se inaugura la segunda edición de Expo Hidrógeno, que impulsará el nacimiento de la industria verde. Las marcas participantes provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, China y México.

Los expositores atienden los requerimientos y necesidades de las principales industrias como la automotriz, aeroespacial, energía, dispositivos médicos, plástico, electrónica y electrodomésticos.

Se espera una afluencia de más de 10,000 visitantes de 29 estados de la República y de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala, Corea del Sur, Costa Rica, España, Suiza y Venezuela. El 49% de los visitantes son tomadores de decisión, quienes buscan proveedores, servicios y productos.

Por su parte, Zelina Fernández, directora general de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) en Nuevo León, indicó que la pandemia provocó la disrupción de las cadenas de suministro, que ahora han abierto la puerta a la regionalización. 

"De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría ser el país más beneficiado en Latinoamérica debido al nearshoring, ya que esta industria genera el 18% de los empleos y exportaciones manufactureras por 29,000 millones de dólares".

A su vez, Roger C. Rigaud, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, refirió que México y Estados Unidos buscan crear una cadena de suministro más resistente y crear una nueva relación comercial a partir del bicentenario. De hecho, las empresas estadounidenses que participan en Expo Manufactura ven a esta puerta porque confían en la fortaleza de este evento. También destacó la importancia de Expo Hidrógeno, debido a que los países están preocupados por descarbonizar los procesos productivos.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, destacó que el estado es líder en la participación del producto interno bruto (PIB) del país, al pasar del 8% al 8.3%, y también ha roto récords en generación de empleo, exportaciones, y se espera concluir el 2022 con una inversión de 4,000 millones de dólares, y este año duplicarla gracias a las inversiones que llegan al país. 

Dijo que este día se anunció una inversión de 400 millones de dólares por parte de la compañía Unilever, y también este martes 7 de febrero se envió al Congreso del estado una inversión para la construcción del estadio de Tigres, mediante un comodato.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones