Advertising

Arman vehículos todoterreno en Chihuahua

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro de industrias manufactureras en Cd. Juárez, destaca una dedicada a la fabricación de vehículos todoterreno: BRP. Con dos plantas en la ciudad, BRP exporta y vende sus productos a todo el mundo. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Hessel Roberto Ortiz, gerente de fabricación, seguridad y salud, explicó los pormenores de la planta 1.


La planta se fundó en 2001, cuando BRP –en ese entonces, Bombardier– adquirió la marca OMC, las cuales, a su vez, adquirieron Johnson y Evinrude. Su giro es la fabricación y ensamble de vehículos todo terreno. A nivel mundial cuentan con cinco plantas: dos en Estados Unidos, una en Francia, una en Finlandia y la última en Austria. A nivel nacional cuenta con tres, dos de las cuales se encuentran establecidas en Ciudad Juárez.


Para el gerente de fabricación, BRP planta 1 destaca por su mano de obra. “Tenemos muchas y diferentes habilidades para construir y armar esos vehículos. A lo largo de la empresa, lo principal es el talento que tienen en las diferentes posiciones para que el producto esté en calidad y tiempo”, comentó.


De acuerdo con Hessel Ortiz, las razones por las cuales se eligió a la región para instalar las plantas son muchas. Una es la infraestructura, otra es la situación geográfica y cercanía con El Paso, Texas, ya que les ayuda con la distribución de los vehículos. Pero, además, la región cuenta con recursos humanos calificados para muchas y diferentes actividades.


El proceso de fabricación de los vehículos que fabrica BRP es complejo. Primeramente, reciben la materia prima (metales) para empezar el producto: el chasis, el aspecto principal del vehículo, para después seguir con los accesorios. Una vez que los soldan, los envían para pintar y un proveedor externo regresa los vehículos para iniciar su proceso de ensamble. Una vez dentro de este proceso, inician tomando el chasis para grabar su número de serie para toda la vida y después el ensamblaje de componentes como el motor, frenos, arneses y algunas partes plásticas del carro como los fénderes frontales y traseros, así como las llantas y, por último, los acabados del asiento.


Para este proceso, la planta cuenta con la tecnología necesaria: láser, dobladoras, prensas, máquinas de soldar, conveyors, equipos de prueba y ensamble automatizados que hacen pruebas eléctricas funcionales, entre otros.


BRP planta 1 cuenta con la certificación ISO9001: 2015, además del reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable (ESR) y Empresa Familiarmente Responsable. Por último, ocupan el lugar 29 en el ranking de las mejores empresas por parte de una publicación a nivel nacional de negocios.


Hessel Ortiz explicó que BRP exporta sus productos a todo el mundo a través de diferentes centros de distribución. Por otro lado, la empresa obtiene sus insumos de cuatro regiones principales: México, Estados Unidos, Canadá y Vietnam.


“Aun así, la principal región de insumos es México, ya que BRP ha convencido a sus proveedores de instalarse en México”, comentó Ortiz.


En este sentido, los principales suministros que obtiene de México son el acero y algunos componentes electrónicos, pintura y asientos.


El gerente también explicó que la mano de obra de México es eficiente. “Lo que puedes ver en la mano de obra es su pasión y compromiso por hacer las cosas bien. Eso es algo que personalmente me emociona y me hace sentir satisfecho. Cuando los chicos se dan cuenta de lo que están construyendo y porque lo ven en videos en YouTube y redes sociales y ven el impacto de lo que ellos fabrican, es sorprendente”, compartió.


Por otro lado, el personal de la empresa recibe capacitación constante. A través de una empresa chihuahuense la empresa entrena a soldadores, de manera que todos se encuentran capacitados antes de comenzar a soldar. Además, el personal se capacita a través de distintos proveedores, y una vez que terminan ellos capacitan a entrenadores internos para transmitirlo al resto del personal.


Por último, Hessel Ortiz dijo que el ambiente de trabajo que hay dentro de la planta es destacable. “Una de las ventajas de BRP es la afinidad entre la cultura canadiense y mexicana, en cuestión de valores familiares y el trato al personal: saludamos de la misma manera a un gerente que al personal de limpieza”, finalizó.

 

Más información

BRP planta 1

Inicio de operaciones: 2001

Giro: manufactura

Productos: vehículos todoterreno


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones