Advertising

Armadoras, en la mira de la UTSJR

Advertising

Font size:
Imprimir

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) tiene en la mira a las armadoras guanajuatenses para vincular a sus estudiantes en programas de estadía y generar proyectos conjuntos con estas empresas.


Bibiana Rodríguez Montes, rectora de esta institución, habló específicamente de la intención de concretar acuerdos con Mazda y Toyota, a quienes pueden serles atractivas las ingenierías en Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Sistemas Productivos e incluso Tecnologías de la Información, que forman parte de las carreras que oferta la UTSJR.


“Tenemos acercamiento con las armadoras que se encuentran en el estado de Guanajuato, y tenemos colaboraciones (con otras empresas) donde también van alumnos de nosotros a hacer visitas académicas, van a conocer los procesos y también hemos logrado que algunos alumnos se puedan incorporar hacer algún tiempo de estadía”, sostuvo.


Actualmente, esta universidad cuenta con alrededor de 80 convenios vigentes con empresas e instituciones de la región.


“Todas las carreras son pertinentes, responden a las necesidades del sector productivo de la zona y responden también a las expectativas de los jóvenes que tenemos”.


Al respecto, la rectora detalló que a través de los programas estadías, entre 50 y 60% de los universitarios logran colocarse en un empleo, por lo que la sinergia con la industria es base de la restructuración de los planes de estudio.


Sin dar mayores detalles, adelantó además que ya tienen proyectos para dos programas educativos nuevos, pero su apertura depende de las resoluciones y recursos de la federación.

 

SINERGIA

En este sentido y con el objetivo de estrechar las relaciones de colaboración, de intercambio de experiencias y conocimientos, así como de analizar conjuntamente los temas del entorno educativo, se llevó a cabo la XXXIX Sesión Ordinaria de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en las instalaciones de la UTSJR.


En el marco de esta reunión, Bibiana Rodríguez hizo un llamado a redoblar esfuerzos a los tres niveles de gobierno, legisladores e instituciones de educación superior, para cumplir con la reforma al artículo tercero, que estableció como obligación constitucional, que el Estado garantice la educación superior a todos los jóvenes.


“Sí, se requieren mayores recursos para la educación, y también se deben administrar con mayor eficiencia y transparencia. Debemos coordinar esfuerzos y programas que asignen recursos con la finalidad de alcanzar nuestras metas institucionales asegurando la calidad de la educación en nuestro país.”


En este sentido, el presidente de la Región Centro Sur de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, consideró que “La esperanza de los mexicanos está en la juventud que busca una profesionalización competitiva; ahí se suman los esfuerzos por alcanzar la dimensión académica e intelectual de la nación”.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones