Con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Aptiv MTC inauguró un laboratorio de pruebas, que hará posible que alumnos de ingenierías desarrollen sus habilidades tecnológicas al contribuir en el diseño de pruebas de productos automotrices que previenen accidentes en vehículos de autonomía parcial.
El ITV Laboratory (Independent Test Verification, por sus siglas en inglés) tiene como propósito desarrollar talento para atender las necesidades de clientes en productos de seguridad avanzada, experiencia de usuario, sensores de ocupantes y sensores de choque.
“Es una gran oportunidad de crecimiento para nosotros como estudiantes y un puente de transición entre la escuela y el mundo laboral”, dijo Luis Alejandro Holguín, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Es un orgullo que nuestros estudiantes estén contribuyendo en el diseño soluciones altamente competitivas. Eso habla de una vinculación muy efectiva desde que inician nuestros muchachos, realizan prácticas y residencias, y muchos de ellos se quedan trabajando en esta empresa de clase mundial”, dijo Hermenegildo Lagarda Leyva, director del ITCJ.
“Esta vinculación entre la universidad y la industria es muy importante. Es una relación de ganar-ganar”, opinó a su vez Camargo Nassar, rector de la UACJ.
De acuerdo con representantes de Aptiv, el laboratorio será un semillero de talento tecnológico en el que 12 alumnos de los semestres finales de carreras como Ingeniería en Sistemas Digitales, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica e Industrial.
Además, en la rama automotriz los alumnos serán dirigidos por expertos de Aptiv para el desarrollo de pruebas de productos de nivel de autonomía 2 y 3, es decir, que asisten al conductor con la detección de objetos y sujetos en el camino, entre otras funciones que permiten prever o anticipar accidentes.
“Este proyecto nos permitirá desarrollar a nuestros practicantes de ingeniería, dándoles la experiencia necesaria y la oportunidad de integrarse al equipo de Aptiv una vez que concluyan sus estudios”, dijo Alfredo Rosales, jefe del laboratorio.
Sobre los proyectos en los que los estudiantes estarán involucrados, Rosales explicó que desarrollarán pruebas y simulaciones de escenarios en la vida real, para probar sensores y radares que permiten que los vehículos tomen decisiones como regular la velocidad e incluso detener el auto ante un inminente riesgo de colisión, e incluso asistir a los conductores cuando manejen distraídos.
En este laboratorio, los estudiantes y futuros ingenieros podrán además probar tecnología avanzada que se produce en los centros de manufactura de Aptiv en Matamoros y Singapur y que ya que se emplea en autos de alta gama para detectar qué asientos del auto están ocupados.
Además de trabajar en algunas de las soluciones creadas por Aptiv para hacer más segura la movilidad y reducir a cero los accidentes y las fatalidades, los estudiantes universitarios se involucrarán además en el portafolio de productos de experiencia de usuarios.
“Es una gran oportunidad para nosotros como estudiantes ya que nos abre una puerta amplia al mundo industrial y sobre todo en una empresa multinacional como Aptiv”, opinó Denice Durán, estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Este nuevo laboratorio se suma al programa permanente de prácticas profesionales que se realiza en todos los centros técnicos y de manufactura de Aptiv en el mundo en convenio con instituciones de educación superior.