Advertising

Aprender para emprender, la apuesta del Instituto Nacional 3E

Advertising

Font size:
Imprimir

Proyecto educativo hidrocálido gana mención honorifica en la semana del Emprendedor 2017

 

La Semana del Emprendedor 2017 dejó grandes satisfacciones, especialmente para Aguascalientes, ya que uno de sus proyectos recibió la mención honorífica en el Premio Nacional del Emprendedor, dicho proyecto no es propiamente una idea de negocios, es una metodología que busca formar desde la infancia a los emprendedores del mañana.

 

El premio fue entregado por parte del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, al director del Instituto Nacional 3E, Víctor Silva, quien ha trabajado bajo esta iniciativa desde 2013 y que ahora su modelo se aplica en siete Estados de la República. Anteriormente, el proyecto se llamaba Espacio Educativo 3E.

 

Por su parte el delegado de la secretaría de Economía en Aguascalientes, Gustavo Granados comentó que lo más importante de este proyecto es que educa a los futuros emprendedores desde muy pequeños, 10 años aproximadamente, no solo en desarrollar una idea innovadora, sino en poder aterrizarla en un plan de negocios sustentable, metodología que está avalada por la Secretaría de Educación Pública.

 

Además, el delegado agregó que tras los 4 años que el proyecto ha ido emprendiendo se han destinado 11 millones de pesos a fondo perdido, recursos que han sido aportados por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los cuales se han destinado a capacitación docente, desarrollo y becas para los niños o jóvenes que inicien un proceso de incubación de empresas.

 

Así mismo el Espacio Educativo opera como incubadora de empresas, por lo que ahora atienten alrededor de 15 proyectos de jóvenes que se encuentran en su último semestre de preparatoria, pero, por lo joven del proyecto aún no se hanregistrado los resultados de la primera generación que haya participado desde primaria. 

 

Por su parte, el acreedor a la mención, Víctor Silva, destacó que su programa comienza a impartirse a los niños de cuarto grado de primaria, para iniciar un proceso de preservación y desarrollo de la creatividad para concluir junto con el bachillerato donde se consolida el proyecto de negocios.

 

Silva aseguró que, hasta el momento, este modelo es el más completo y competente presentado a nivel nacional, por lo que espera que en un futuro próximo se pueda estar impartiendo la materia de emprendimiento y micro finanzas como parte de la carga curricular oficial de la SEP.

 

Así mismo destacó que actualmente se atiende a más de 40 mil niños a nivel nacional, siendo 8 mil los atendidos en el Estado. Y se espera ampliar la cifra, ya que a partir del próximo ciclo escolar cualquier director de una escuela, que cumpla con su operatividad normativa, podrá solicitar que se implemente la materia, así se espera que las próximas generaciones cuenten con mejores herramientas para emprender y desarrollar un negocio exitoso. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones