Ante la creciente y constante competencia del mercado actual es sumamente importante tener la mayor cantidad de información posible para que una empresa recién creada salga adelante y la Universidad Autónoma de Nuevo León está consciente de ello.
El director del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, Ricardo Gómez Flores, comentó que contrario al porcentaje de las pymes que fracasan por no poseer información sobre el medio en que han sido creadas, las empresas que se asesoran con profesionales se mantienen con un flujo positivo en el mercado.
“Más del 80% de las empresas que iniciaron con nosotros siguen vigentes, creciendo, y sus ganancias muestran números positivos”, comentó Gómez Flores.
“Nosotros les damos las herramientas básicas para que puedan fundar sus propias empresas, ya que finalmente nuestra Universidad es moderna, y no solamente se basa en generar material humano, sino que se le entrena o capacita para que pueda tener una forma alterna de generar valor en esta sociedad”, dijo.
Creado en el 2005 con la intención de incrementar la presencia empresarial de los mexicanos y facilitar la creación de negocios en el país, el CIETT ubicado en el Campus Mederos de la UANL, es un referente del crecimiento de empresas en Monterrey.
“Este centro fue creado con la finalidad de estimular el emprendedurismo en los universitarios y estimular la generación de innovaciones para la protección de la creatividad de los estudiantes por diversas figuras jurídicas como las patentes”, aseguró el director de la dependencia universitaria.
El inmueble cuenta con áreas de especialización, las cuales se dividen en área de propiedad industrial, propiedad intelectual y emprendedurismo; además, ofrece una incubadora de empresas que puede ser utilizada por universitarios y no universitarios y como transferencia de tecnología de la UANL a la industria.
“En la incubadora de empresas los apoyamos para que se capaciten en las diversas áreas que involucra el emprender o tener una empresa y que al cabo de un año las empresas se gradúen con la preparación que aquí reciben”, explicó.
Del CIETT han salido más de 200 patentes en la UANL y la mayoría se encuentran vigentes y en uso, además que hoy en día se puede obtener un flujo más dinámico en cuanto a la generación de patentes que incluso el año pasado la Universidad fue líder en propiedad intelectual en México.