Advertising

Aplicaciones industriales de drones detonan ventas en México

Dinorah Becerril.
Octubre 13, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Los vehículos aéreos no tripulados o mejor conocidos como drones continúan con su gran auge en diferentes sectores, desde recreativo hasta agrícola, industrial y militar.

Erick Nolasco, encargado de Marketing, Capacitación y Ventas de DJI Enterprise, comentó que si bien los drones eran equipos solicitados para fotografía y video, con la introducción de aplicaciones industriales y de tecnologías de Industria 4.0, tales como Inteligencia Artificial, en estos equipos, su demanda se disparó de forma significativa.

“Muchas personas ya apostaron por darle la oportunidad a los equipos que con las ventajas que ofrecen han tenido los resultados e incluso superiores a los que estaban buscando. Estamos experimentando un incremento anormal, debido a la gran cobertura que se demanda”, dijo.

DJI Enterprise es un proveedor de soluciones tecnológicas mediante la comercialización de drones de última generación para seguridad, agricultura, construcción, energía, infraestructura y búsqueda y rescate.

La empresa, además, se apoya en un grupo de expertos especializados en los diversos campos para asesorar y capacitar en el uso de las unidades para que los compradores alcancen sus objetivos planteados.

“Estamos impartiendo alrededor de 700 capacitaciones al año en diferentes puntos del país, cubriendo estas necesidades”, dijo.

Uno de los equipos más demandados se trata del Mavic Enterprise con cámara térmica y zoom especializado. A partir de este boom en su comercialización, detalló, se fueron incorporando otros modelos para las diferentes industrias.

“Los drones son el futuro, desde filmación profesional hasta temas industriales aplicados. Es el preámbulo del desarrollo tecnológico al que está apuntado México”, agregó.

Regulaciones

Actualmente, es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la que regula estos equipos y considera varios aspectos, algunos, por ejemplo, como el peso o el uso al que se destine.

Desde el 2015, la autoridad en México comenzó a regular el uso de las aeronaves no tripuladas, hasta años después emitir una Norma Oficial Mexicana.

En el 2019, la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió la NOM-107-SCT3-2019, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.

Esto, con la finalidad de establecer un marco normativo a efecto de que se realice la operación de los RPAS en una forma segura, armonizada y fluida equiparable con las operaciones de las aeronaves tripuladas.

Además, a inicios de este año, la SICT reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones al Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el cual incluye a los RPAS.

Entre ellas, establece que la autoridad aeronáutica expedirá, a través del Registro Aeronáutico Mexicano, un folio de registro para los RPAS, cuya vigencia será de tres años.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0 Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones