Advertising

Apimex capacita a empresas en programa de manufactura de clase mundial

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Para contribuir a la profesionalización y desarrollo de las empresas, brindándoles herramientas para aumentar sus niveles de calidad, competitividad, eficiencia y rentabilidad, la  Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) desarrolla la séptima edición del programa de Manufactura Avanzada, catalogado dentro de los más completos de la región e integrado por 110 horas de capacitación teórico-práctica.

Dentro de los temas que ofrece este programa de capacitación está el de lean manufacturing, desarrollo de proveedores, análisis de costos, entre otros, los trabajos de capacitación arrancaron a finales de agosto y finalizan en febrero de 2023.

Al respecto, Ricardo Navarro, líder del Centro de Desarrollo para la Competitividad de Apimex, mencionó que esta capacitación estará aterrizada en piso en cada una de las empresas que se postulen, al igual que las metodologías y técnicas estratégicas.

“Buscamos que realmente las técnicas que aprendieron en los cursos, se vean reflejadas en sus procesos, pues además de la capacitación, brindamos asesoría especializada  buscando que lo que aprendan en el curso también lo vayan aplicando de manera simultánea”, explicó.

Ejemplificó que en las ediciones pasadas han aplicado técnicas para reducir desperdicios en el área de producción, en donde se les brinda asesoría especializada que les ayuda a ajustar su proyecto conforme este vaya avanzando y que al finalizar vean resultados tangibles.

“Hacemos mucho énfasis en las empresas en que todos los proyectos pueden representar un ahorro significativo en sus finanzas, pues si se logra reducir la producción en un 10%, esto se traduce en costos y precios, la empresa podrá ver el resultado de la mejora continua”, comentó.

Apimex ha capacitado a más de 100 empresas  en seis ediciones, en la última se capacitaron nueve empresas y en conjunto generaron un ahorro de 14 millones de pesos, aproximadamente 1.5 millones de pesos por empresa.

Las empresas que pueden aplicar a este programa van desde las micro, pequeñas y medianas empresas que realicen procesos de manufactura en todos los giros. Han participado empresas de comercialización, sector químico, textil, maquinaria, calzado, automotriz – autopartes, empaque y alimentario.

“Las empresas tienen realmente mucho potencial de mejora y a veces es simplemente esta ceguera de taller por no saber cómo hacer las cosas distintas o alguna estrategia para sacar el máximo provecho a su a su proceso” explicó.

En marzo de 2023 se llevará a cabo el evento para presentar los proyectos de mejora, e invitarán a autoridades, empresarios y las empresas presentan ante sus directivos y colaboradores para dar a conocer el conocimiento y resultado adquirido.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones