Advertising

APIMEX afronta los retos de la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Para la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), el 2018 será un año en la que tendrán que enfrentar retos y preparar a la industria.

 

Actualmente, la institución cuenta con un aproximado de 230 socios, de los cuales 102 se encuentran en proceso de diversificación a otros sectores como automotriz, aeronáutica, metalmecánica, químicos, plásticos, sintéticos y de software, mientras que 40 ya están dentro de varias industrias.

 

Daniel Tavarez Romero, presidente de APIMEX, dijo que en el 2017 los agremiados tuvieron más de 200 oportunidades comerciales y que 150 contactos empresariales generaron negocios con los asociados.

 

“Para este año habrá varias actividades que se realizarán para mejorar al sector, a la proveeduría local y regional con ANPIC, por ejemplo se realizará la segunda edición del Congreso APIMEX y se continuará capacitando a las empresas”, comentó.

 

Destacó que las inversiones que han llegado a Guanajuato han ayudado a los negocios locales para seguir mejorando sus procesos y productos, así como también han mejorado la calidad de vida de los guanajuatenses.

 

La Asociación está apostando por contar con asociados que exporten sus artículos tanto a Estados Unidos como a países de Centroamérica.

 

“Estados Unidos está volteando a ver otros proveedores y se está alejando de China; ahora ve a México como un aliado ya sea por maquila o busque productos conforme a lo que necesitan”, expresó.

 

INSPECCIONAN IMPORTACIONES


Hasta el mes de octubre del año pasado, la APIMEX y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizaron 90 observaciones a empresas que ingresan mercancía subvaluada que afecta al sector.

 

Estas compañías llegan a ofrecer costos de hasta un 80% más bajos del valor real. Y el 60% de las llamadas de atención del ramo proveedor tienen su domicilio fiscal en Guanajuato.

 

El SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le envía bimestralmente el padrón de proveedores a APIMEX, con el objetivo de que verifique los costos que ofrecen las empresas, de forma que determinen si hay irregularidades y frenen la competencia desleal.

 

“Hay un estándar y las autoridades nos piden a nosotros si esa empresa ofrece productos subvaluados. Esto es una colaboración para detectar a las empresas que trabajan de esa forma”, refirió.

 

Detectaron que algunos materiales como las suelas o cortes son los que ingresan al país por debajo del precio estándar, por lo que esta situación se centra principalmente dentro de la industria del calzado.

 

En el 2016, la APIMEX reportó un poco más de 130 irregularidades. Sin embargo, al cierre del último bimestre del 2017, contemplaban alrededor de 100 observaciones.

 

Es por eso que para este año buscan bajar las observaciones con el apoyo de las autoridades federales, estatales y locales a través de medidas más severas para detener las irregularidades.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones