Advertising

API mantiene actividad económica con operaciones continuas

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Al cierre del primer semestre del 2020, el puerto de Altamira registró un acumulado de 9 millones de toneladas en carga contenerizada operadas en los 763 buques arribados al puerto.

 

El puerto de Altamira mantiene el compromiso de continuar con sus operaciones diarias para conservar un tráfico continuo de carga y poder abastecer al país con las necesidades básicas y de producción; esto, siguiendo con las medidas sanitarias que indican las autoridades federales correspondientes y la Organización Marítima Internacional.

 

La carga contenerizada obtuvo un acumulado de 3.36 millones de toneladas, con esto alcanzó un movimiento de 374,330 TEUS, en su mayoría con contenido de autopartes, resinas, dióxido de titanio, madera, entre otros.

 

En lo que respecta al manejo de carga general suelta, se movilizaron 1.18 millones de toneladas, destacando el manejo de rollos de acero y vigas de carga. Dentro de esta misma línea de negocio se encuentra el movimiento de vehículos terminados, registrando así un acumulado de 113,725 unidades movilizadas. 

 

En lo que corresponde al granel mineral se alcanzaron 2.37 millones de toneladas, dentro de los cuales destaca el coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita. Asimismo, el granel agrícola alcanzó 437,000 toneladas en esta primera mitad del año, registrando un crecimiento del 92%, en comparación con el año anterior, debido a los nuevos proyectos de importación de maíz, soya y trigo.

 

Juan Manuel Latapí Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira, mencionó que la atracción de nuevos proyectos al puerto ha hecho que, a pesar de los cierres temporales derivados de la contingencia, las operaciones se mantengan y con ello, la generación de empleos, tal es el caso de las nuevas cargas agrícolas y de la plataforma Frida 1. 

 

En lo que respecta a los fluidos, se registró un movimiento de 1.61 millones de toneladas, que corresponden principalmente a la importación de los productos utilizados como materia prima de las industrias petroquímicas del clúster ubicado en el puerto, como paraxileno, monocloruro de vinilo (vcm), estireno, monoetilenglicol y propileno.

 

Es así como el puerto cierra el primer semestre del año, con una operación continua y eficiente, haciendo uso de su infraestructura y ventajas logísticas para seguir ofertando sus servicios en el tránsito de mercancías que mantienen la actividad económica del país.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones