El Grupo Marabis es una desarrolladora y constructora de parques industriales que se ha consolidado en Guanajuato. Es en el municipio de Irapuato, Guanajuato, en donde el Parque Marabis Castro del Río se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel estatal y regional, además Marabis cuenta con otros parques ubicados en los municipios de Abasolo y Comonfort.
En entrevista, Vanessa Cordero, directora general de Desarrolladora Marabis, dio a conocer que, tras varios años de planeación, análisis y trámites correspondientes, el Parque Marabis Castro del Río llegará a su sexta etapa de crecimiento, esto, como parte de los planes de expansión que se han realizado a lo largo de sus 15 años desde su fundación.
Actualmente, este complejo industrial cuenta con 95 empresas, provenientes de países como Alemania, Japón, China, Estados Unidos y Francia.
Serán 150 hectáreas lo que crecerá este parque, lo cual significa la llegada de más inversiones y fuentes de empleo.
Además, como parte de las estrategias de nearshoring, esta sexta etapa se enfocará en atraer nuevas inversiones de capital extranjero a fin de generar más puestos de trabajo gracias a esta nueva modalidad de negocio en México.
Serán alrededor de 50 empresas las que podrían instalarse en este nuevo espacio, que generarán 15,000 empleos aproximadamente, en un periodo de cinco a siete años; empleos directos adicionales a los 22,500 que actualmente se tienen en Marabis Castro del Río.
A principios de 2023 estará lista esta sexta etapa, misma que contará con los servicios industriales al pie de lote y vialidades como el resto del parque.
CALIDAD MUNDIAL
Para Vanessa Cordero, es importante ser conscientes que el ecosistema dentro del cual se encuentra el parque cambia continuamente dependiendo del crecimiento de la industria, así como de los diferentes sectores que puedan detonarse en la zona y en el parque mismo, pero también del crecimiento de la población.
“Siempre que crece un parque, puedes colindar con áreas como ríos, comunidades, vialidades públicas, etc., y es aquí donde se evalúan los riesgos y oportunidades para generar estrategias internas de seguridad para otorgar certeza en la operación de nuestros clientes a largo plazo”, comentó.
En Marabis Castro del Río se han establecido diversas estrategias como es la futura instalación de una delegación de la policía preventiva y protección civil de Irapuato, la cual atenderá a la zona norte del municipio.
Desde hace algunos años, se implementó un sistema de radiocomunicación con los inquilinos de los tres parques industriales y se enlazan al sistema de radio de seguridad integrado en cada complejo industrial, para ello, se donó una radio base que se enlaza de manera directa e inmediata al C4 del municipio de Irapuato.
Esto es parte de la Certificación de Parque Seguro emitida por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y valida que el complejo cuenta con prácticas de seguridad basadas en el estándar internacional Operador Económico Autorizado. Es el primer y único parque en Guanajuato certificado como Parque Industrial Seguro por parte del AMPIP.
Esta certificación toma como base la certificación OEA, aplicada para las empresas exportadoras. Cada año se realizará este análisis de riesgos, a fin de adecuarlo a los cambios y crecimiento del parque industrial.
PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA
Tras la demanda de las empresas instaladas en el Parque Marabis Castro del Río por contar con mayor certeza, calidad y ahorro en el uso de energía eléctrica, se realiza un proyecto a fin de buscar una opción más competitiva y autosustentable para generación de energía.
Las variantes en el voltaje podrían afectar la operación de una planta industrial y ante el crecimiento de este parque es viable revisar otra alternativa para adquirir este servicio.
Para ello, los clientes que así lo soliciten, deberán cumplir con ciertos requisitos que la ley determina para poder ser suministrados con este tipo de energía eléctrica.
Este proyecto brindará una seguridad más a los inquilinos para sus operaciones dentro del parque, pues fungirá como una alternativa a la red nacional ya existente.