Advertising

Anuncian inversión de 100 mdp para promover el desarrollo tecnológico en Guanajuato

Elenne Castro.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guanajuato creó un fondo inicial de 100 millones de pesos para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en el estado.

Lo anterior fue anunciado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien aseguró que con esta inversión están dando un mensaje claro y firme a los profesionales en ciencia, tecnología e innovación, de que en la región seguirán fomentando la investigación.

Por lo anterior, el nuevo fondo se le ha denominado Mentefactúralo, y podrá incrementarse en alianza con el sector privado, y se hará a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO.

Rodríguez Vallejo comentó que hace unos días los Diputados y Senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos afectando a muchos sectores de la vida nacional entre ellos la ciencia y la tecnología.

Por ello,  el mandatario afirmó que está decisión afectaría de manera directa a 3 centros de investigación del CONACYT ubicados en el estado y que son ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad: el Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (CIATEC); el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Además, con la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, en global se dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por esta situación, en el estado continuarán impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, rubros que son fundamentales para la reactivación económica. Y cada peso destinando a este Fondo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista

“Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad. Y cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó.     


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones