Advertising

Guanajuato

Dependencias de Gobierno  Innovación  Tecnología 

Anuncian inversión de 100 mdp para promover el desarrollo tecnológico en Guanajuato

Por Elenne Castro. Octubre 2020

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guanajuato creó un fondo inicial de 100 millones de pesos para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en el estado.

Lo anterior fue anunciado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien aseguró que con esta inversión están dando un mensaje claro y firme a los profesionales en ciencia, tecnología e innovación, de que en la región seguirán fomentando la investigación.

Por lo anterior, el nuevo fondo se le ha denominado Mentefactúralo, y podrá incrementarse en alianza con el sector privado, y se hará a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO.

Rodríguez Vallejo comentó que hace unos días los Diputados y Senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos afectando a muchos sectores de la vida nacional entre ellos la ciencia y la tecnología.

Por ello,  el mandatario afirmó que está decisión afectaría de manera directa a 3 centros de investigación del CONACYT ubicados en el estado y que son ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad: el Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (CIATEC); el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Además, con la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, en global se dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por esta situación, en el estado continuarán impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, rubros que son fundamentales para la reactivación económica. Y cada peso destinando a este Fondo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista

“Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad. Y cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó.     


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas