Advertising

Electrodomésticos, Línea Blanca & Electrónicos

Tecnologías de la Información y Comunicación  Muebles y Electrodomésticos  Telecomunicaciones  Eléctrico / Electrónico 

Anuncian cambios en los electrodomésticos con la tecnología 5G

Por Elenne Castro. 31 de octubre 2022

La industria de electrodomésticos y de la conectividad móvil estarán más cerca que nunca con la llegada de la señal 5G.

Esta nueva forma de conectividad brindará cobertura a unos 32 millones de dispositivos móviles en México para 2023, de acuerdo con Ericsson, número que seguirá creciendo de forma exponencial a lo largo de esta década.

Las primeras conexiones 5G en México se concretaron a finales de 2021 y, para finales de 2022, se calcula que esta tecnología ha alcanzado a 10% de los dispositivos del país.

“Así como será disruptivo en muchos aspectos, el 5G también cumplirá un papel importante al involucrar cada vez más a los electrodomésticos mediante el Internet de las Cosas, lo cual es una buena noticia para la comodidad y el funcionamiento del hogar, pero también para aspectos como la sostenibilidad y el gasto familiar”, pronosticó Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC).

Es que a la par de que se impulsa la tecnología 5G también escala la producción de electrodomésticos inteligentes, sector de la industria que hoy alcanza un valor de 34.8 mil millones de dólares y que mantendrá un crecimiento de 16.6% durante el resto de la década, según ha estimado la consultora P&S Intelligence.

De acuerdo con el CLELAC, que integra a más de 80 empresas e instituciones educativas, la tecnología 5G impactará de la siguiente forma a los electrodomésticos y la forma en la que las personas se involucran con ellos:

 

CONTROL A DISTANCIA

Con la red 5G y los electrodomésticos inteligentes será posible realizar cualquier tarea del hogar, aunque las personas no se encuentren ahí. 

Bastará con programar los electrodomésticos desde el smartphone, dada la amplia capacidad de transferencia de datos de la red 5G, con lo que será posible conectarse a ellos más rápidamente y de forma remota, por lo que la conexión con el hogar será permanente. 

 

CONSUMO EFICIENTE DE ENERGÍA

Cuando se habla de conexión también se considera la posibilidad de que exista comunicación entre todos los electrodomésticos inteligentes del hogar. 

Eso abre la puerta al consumo de energía más inteligente, pues las personas pueden monitorear cuánta electricidad utilizan y priorizar las tareas más necesarias en el momento.

 

MENOS PÉRDIDAS POR MANTENIMIENTO

Con estas nuevas tecnologías es cada vez más posible que los electrodomésticos envíen información a los móviles sobre su propio funcionamiento y reportes de fallas en tiempo real.

Esto beneficiará en que, por ejemplo, los refrigeradores no provoquen el desperdicio de alimentos por una falla no identificada de forma oportuna, o que algunos aparatos, como las lavadoras, no exijan más recursos de los debidos por causa de alguna fuga o de alguna pieza que no esté cumpliendo con su función.

 

MEJORA CONTINUA

La red 5G y el Internet de las Cosas nos ayudarán a que los fabricantes recolecten datos e información sobre el uso de los dispositivos, con la finalidad de que ellos puedan enviar actualizaciones de software para mejorar su uso.

“En algún momento tendremos una relación con nuestros electrodomésticos como la que tenemos con nuestros teléfonos inteligentes, en donde recibimos constantemente nuevas funcionalidades y mejoras por parte de los fabricantes”, señaló Rojas.

 

IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED SEGURA

Hoy en día existe el debate sobre la seguridad que puede ofrecer la tecnología 5G a los usuarios, ante lo cual ya se desarrollan opciones para que la conexión sea cifrada y solo se acepten dispositivos compatibles con la seguridad implementada en el hogar.

El objetivo es que cada persona pueda contar con su propia red de dispositivos personalizada en su hogar, bajo los estándares más altos de seguridad. 

La red 5G también propone que haya una banda más ancha, en la que no solo puedan navegar más dispositivos simultáneamente, sino que sean considerablemente más veloces. 

“Esto abre la puerta a un sinfín de usos, en donde la conectividad podría estar presente en cada elemento de nuestra rutina como sociedad, pero también al interior del hogar”, concluyó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas