Advertising

Anuncian avances para instalar planta ELAM-FAW en Colima

Sara Rodríguez.
Enero 31, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Autoridades anunciaron avances en las negociaciones con ELAM-FAW para instalar una planta armadora de camiones en el Tecno Parque, en Colima. Dicho proyecto implicaría una inversión directa inicial de alrededor de 7,000 millones de pesos (mdp) y la generación de más de 1,200 empleos directos e indirectos. Dicho complejo podría producir hasta 15 mil unidades anuales en un solo turno. 

"Hemos firmado una carta de intención con la empresa ELAM-FAW para instalarse en nuestro estado y que inviertan en una nueva ensambladora de camiones de carga”, anunció Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima. 

Detalló que es un paso previo a una inversión de aproximadamente 7,000 mdp; resaltó la generación de 300 empleos directos y 650 indirectos. 

 

Triplicarían producción

 

En la firma estuvo presente, Ernesto del Blanco Arjona, presidente del Consejo de ELAM-FAW, explicó que actualmente cuentan con una planta en Hidalgo que produce 5,000 unidades anuales y como parte de sus objetivos de crecimiento, buscan que la planta que se instale en Colima produzca en un solo turno hasta 15 mil unidades anuales, triplicando así la producción.

De igual manera, el directivo destacó que Colima tiene ventajas competitivas, como el puerto de Manzanillo, esto representaría ahorros en términos de logística hacia distintos lugares del país, además de su capital humano capacitado. 

"Yo creo que esta noticia no la deberemos de estar retrasando más de un par de meses y estamos hablando de que llegando tendremos que construir muy rápido y esperemos que hacia finales del año podamos estar no solamente poniendo la primera piedra, sino, además, inaugurando la “planta, adelantó.

 

Generación de empleo

 

Por su parte, Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), resaltó que, de concretarse el proyecto, la primera etapa de inversión dinamizaría y diversificaría la economía colimense, además representaría un hito en términos de generación de empleo y monto invertido, pues aunado a los empleos directos e indirectos que implica, se generarán de manera adicional otros 322 empleos temporales, para la construcción de la planta.

"Empleos que pudieran generar un impacto en términos de dispersión de nómina o ingresos para las familias, de siete millones de pesos mensuales y 84 millones anuales, y agregó que la magnitud de la inversión rebasaría el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de sectores como la minería (que genera cerca de 5, 911 millones de pesos), la industria alimentaria (5, 457 millones de pesos), entre otros", informó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones