Advertising

Anuncia Instituto Tecnológico de la Laguna Laboratorio de Energía Eólica en Torreón

Advertising

Font size:
Imprimir

Estudiantes laguneros serán los más beneficiados de la creación del Centro de Investigación de Energía Renovables


Coahuila tendrá nuevas formas de maximizar las energías renovables, luego de que se anunciara la construcción del Laboratorio de Energía Eólica en el Parque de Innovación Tecnológica (PITT), en el Instituto Tecnológico de la Laguna,  ubicado en Torreón.


En la ceremonia de la colocación de la primera piedra se informó que fue el Tecnológico de La Laguna el que desarrolló el proyecto aprobado por el CONACYT, por lo que la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado donaron el terreno para este centro cuya inversión superará los 1,200 millones de pesos, monto conformado con recursos federales, estatales y del propio Tecnológico.


El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien acudió al evento,  enfatizó en que el futuro de la entidad está en contribuir a la autosuficiencia energética de México con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarburos. ”La variedad de fuentes de energía nos hará fuertes social y económicamente”.


El mandatario estatal advirtió que hay dos grandes frentes para el desarrollo del Estado, uno es en el marco de la Reforma Energética y el otro, específicamente para la Comarca Lagunera, que es el Corredor Económico del Norte.


Este centro contará con aula académica, área administrativa, servicios sanitarios, control de túnel, manufactura de palas, banco de prueba de palas, sala de cómputo-cuarto eléctrico, máquina de corte láser, almacén de acero magnético y alambre magneto, banco de pruebas de generadores y convertidores electrónicos.


Además de ensamble de laminaciones magnéticas, bobinado de generadores, impresora 3D, caracterización de materiales magnéticos, estudio aerodinámico de palas niveles IER y TSU1, parte del de niveles IER y TSU2.


Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de la Laguna, describió que la propuesta del Tecnológico atiende tres modalidades como son el fortalecimiento a la infraestructura, proyecto de formación de recursos humanos especializados y proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación, la meta para el  2020 es contar con 2,400 estudiantes.


En el desarrollo del evento se entregaron reconocimientos de acreditación a las carreras de  Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración, Ingeniería Química,  Eléctrica, Electrónica y Gestión Empresarial a cargo del Consejo de Acreditación de la Educación Superior.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones