Advertising

Anuncia Estados Unidos resolución en planta Goodyear SLP

Sara Rodríguez.
Febrero 06, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Estados Unidos anunció la resolución exitosa de la octava petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) con respecto a la instalación operada por Goodyear en San Luis Potosí, la compañía pagó 4.2 millones de dólares (mdd) en salarios atrasados y beneficios adeudados a 1,186 colaboradores. 

Con este acuerdo, los trabajadores de la planta lograron un aumento de 30% que se verá reflejado en sus prestaciones, luego de que las autoridades estadounidenses y mexicanas anunciaran el plan de remediación. 

Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), señaló que transnacionales como Goodyear y otras que operan en México pueden otorgar mejores remuneraciones. Aseguró que este logro es muestra de que la organización sindical puede otorgar beneficios a la clase trabajadora y sus familias. 

 

Industria manufacturera

 

En julio de 2023, Estados Unidos y México acordaron un plan sólido para abordar las violaciones laborales que ocurren en la instalación relacionadas con la falta de aplicación por parte de la empresa del acuerdo sectorial para la industria manufacturera del caucho (el contrato ley) . Ese plan ya se ha implementado y las preocupaciones sobre la negación de derechos planteadas en nuestra solicitud de revisión han sido remediadas. 

“A través del MRR y el enfoque proactivo adoptado por el Gobierno de México y Goodyear, los trabajadores de esta instalación han recibido más de 4.2 millones de dólares en salarios retroactivos, tienen representación sindical independiente y recibirán los beneficios de todo el sector acuerdo para su industria, así como acuerdos adicionales negociados directamente con la empresa en el futuro”, dijo la embajadora Katherine Tai. 

“Felicitamos al gobierno de México y a Goodyear por abordar las violaciones existentes, así como por participar en un proceso de negociación de buena fe con los trabajadores de esta instalación. Esperamos que este caso sirva de modelo para otras empresas, incluidas las del sector del caucho, y que el acuerdo sectorial se aplique en otras instalaciones de la industria del caucho”, expresó. 

 

Votación libre

 

Entre algunas de las acciones tomadas por la compañía y el gobierno de México para abordar el asunto incluyen:
 

  • El gobierno de México supervisó una votación libre y justa en la instalación que resultó en un sindicato independiente que representa a los trabajadores para fines de negociación y facilitación del contrato ley
  • Goodyear pagó a 1, 186 trabajadores 4.2 millones de dólares estadounidenses en salarios atrasados y beneficios adeudados en virtud del contrato ley
  • Goodyear ahora está aplicando el contrato ley en la instalación, al tiempo que conserva cualquier salario o beneficio anterior que exceda los términos del contrato ley
  • Goodyear negoció con el sindicato recién elegido y las dos partes acordaron varios acuerdos individuales sobre horas de trabajo y períodos de vacaciones, licencias para representantes sindicales, bonificaciones de productividad, rangos salariales y un sistema de pago. Las partes también se comprometieron a continuar las negociaciones para aumentos salariales para el próximo año. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones