Advertising

Anuncia Claugto que Guanajuato recuperará producción automotriz en 2021

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

En Guanajuato, la producción de vehículos se recupera de la misma manera que ocurre a nivel Bajío, pues al mes de septiembre de 2020 se registró un superávit respecto al mismo mes en 2019, recuperando la producción en un 27%, es decir, aproximadamente 14,000 unidades más.

Alfredo Arzola, director del Clúster  Automotriz de Guanajuato (Claugto), dio a conocer que es un panorama favorable respecto a lo que presenta la industria a nivel nacional, pues la zona Bajío está recuperandose rápidamente en la producción automotriz.

“Con la incorporación de la producción de Toyota, que inició operaciones en noviembre de 2019, al día de hoy, el estado tiene un superávit mayor respecto a los resultados del año pasado, esto habla muy bien de la agilidad que tiene la industria y la recuperación del empleo, en donde a pesar de que hay sectores con recorte, la industria automotriz se ha mantenido firme”, comentó.

Refirió que, para 2020, la producción estaría cerrando en 74 millones de autos aproximadamente y un porcentaje de -17% de vehículos que este año ya no se producirán, por lo que, la recuperación se podría presentar a mediados del 2021.

“En abril fue cuando se dejó de producir a nivel mundial, siendo mayo y junio los meses en donde se mantuvo esta metodología para sobrellevar la economía que sostiene al sector automotriz, en agosto y septiembre se registró una leve recuperación que podría incrementar a finales de diciembre”, refirió.

 

PRONÓSTICO A NIVEL GLOBAL

Respecto a la producción global de vehículos, Arzola informó que se ha registrado un crecimiento desde el año pasado. En 2019, a nivel mundial, el mercado de venta reflejó 89 millones de vehículos comercializados; no obstante, en diversos países se presentó un impacto importante en las ventas como parte de la pandemia por Covid-19.

Respecto al pronóstico de producción global, dijo que en 2021 se tiene la meta de producir 84.3 millones de vehículos, en 2022 se recuperará el ritmo con 90.1 millones  y en 2023 se logrará la meta propuesta que es de 92.8 millones de autos.

México ha dejado de producir al mes de septiembre casi 900,000 vehículos, es decir, un déficit de -30% comparando los que se registraron en septiembre de 2019 (2.9 millones) y en el mismo mes de este año (2.6 millones). 

“De acuerdo con estas cifras, a partir de septiembre pasado es que se comienza una reciperación constante con un déficit de cinco por ciento”, refirió.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones