Advertising

Anteproyectos de Reforma que impactan a la industria

Abril 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Víctor López, presidente del Comité de Comercio Exterior, comentó que el tener al expositor a Eduardo Zepeda, de la firma Vázquez, Tercero & Zepeda permite, gracias a su cercanía con index Nacional, que se presente el resumen que de viva voz escucha de las autoridades, así como aquellos proyectos que están por entrar; como por ejemplo uno de ellos es el Aviso Automático de Mercancía Siderúrgica y los Sensibles.


“Además, traemos los anteproyectos de las famosas NOM que entrarán en vigor y no habrá excepción para la industria maquiladora, así que hay que cumplir con ellas. Eduardo nos trae información actual de lo que se está viendo en la mesa directiva a nivel nacional; es decir, acerca de los anteproyectos que de alguna manera afectan a la industria maquiladora”, destacó López.


Acerca del Aviso Automático -en relación a cumplirlo- Víctor comentó que esto implica una serie de requisitos, además, la forma en que lo está poniendo la autoridad de hacerlo por operación y por artículo, lo que hace prácticamente es demorar las importaciones de material, siendo esto algo crítico para la industria maquiladora.


NUEVOS INTEGRANTES DEL COMITÉ


Víctor López, presidente del Comité de Comercio Exterior, dijo que año con año se ha venido trabajando con el equipo de comercio exterior; sin embargo, el objetivo actual es recibir a nuevos integrantes a fin de reforzar el equipo, tener nuevas ideas y talentos que sabemos que en conjunto con el Comité cada integrante aportará nuevos conocimientos a través de su experiencia.


Claudia Rincón, de la empresa Pentair Water, es nueva integrante de la mesa directiva del Comité de Comercio Exterior, ella se integra por el aprendizaje, ya que le gustaría continuar desarrollándose y aprendiendo.


“Sé que los integrantes tienen mucha experiencia que me pudieran compartir y transmitir, me integro al área de certificaciones, destacó.


Por su parte, Francisco Jiménez, de la empresa Emerson Tool, se integra también en este año al Comité de Comercio Exterior, mencionó que unirse a este equipo es parte del aprendizaje y gracias a la experiencia que he adquirido puedo servir de apoyo a los asociados index.


Francisco pertenece al área de comercio en Emerson desde el 2010; sin embargo, cuenta con 22 años de trayectoria en este rubro de comercio exterior, es coordinador y analista de Trade Compliance para asesorar a la empresa en relación a los cambios que se vienen en la industria.


Jessica Hernández y Alma García, de Betcher Manufacturing y David Marín, de Brunswick Compañías de México, son tres de los muchos asistentes que se dieron cita en la reunión del Comité de Comercio Exterior.


Alma García manifestó: “Un tema interesante que nos afecta, pero hay que investigar cómo está nuestra empresa, hacer investigaciones de fracciones arancelarias que es lo que expuso Eduardo Zepeda, y realmente ver en qué status está tu empresa, ya que no a todos nos afecta de la misma manera. En esta reunión se habla del tema de los ‘sensibles’ y es probable que no todas las empresas los manejen -en mi caso sí manejamos sensibles-, y tenemos que ver -dependiendo de las fracciones arancelarias que manejamos-, si importamos de Estados Unidos, si compramos en México; entonces ese es el estudio que debemos hacer”.


 



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones