Advertising

Ante la reactivación de labores, cómo prepararse para las inspecciones de las autoridades

Sergio Porragas.
Agosto 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La pandemia causada por el Covid-19 puso de cabeza al mundo laboral, modificando una serie de prácticas, implementando el teletrabajo, cerrando los espacios físicos y estableciendo medidas para proteger la salud y el bienestar de los colaboradores, a la vez de darle continuidad a los negocios. 

 

A partir del 1 de junio, que se levantó la Jornada Nacional de Sana Distancia, y de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada estado, las empresas regresaron a las instalaciones para reactivar ciertas áreas de sus compañías. 

 

Para todas estas empresas que ya han reactivado labores es de suma importancia seguir con los protocolos y lineamientos de seguridad, ya que las Secretarías de Salud, del Trabajo y de Economía de los estados tienen la facultad para hacer inspecciones de las condiciones en las que están operando con el objetivo de verificar cómo se están aplicando las medidas de prevención para los trabajadores.

 

En el pasado Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX, que tengo el honor de presidir, el abogado José Mario de la Garza, expresidente de la Barra Mexicana, nos brindó una serie de recomendaciones para que las empresas estén preparadas para estas inspecciones y evitar las sanciones, que generalmente son de tipo económico: 

 

  • Tener definido quién será la persona que atienda al inspector que visite el centro de trabajo.
  • Revisar cuáles son las actividades esenciales de la empresa. 
  • Contar con la documentación necesaria para acreditar las actividades esenciales de la empresa y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Por ejemplo, se puede tener una carpeta con imágenes y documentos como el poder del representante legal, los permisos que se necesitan para operar, el protocolo que se implementó, cómo se les informó a los trabajadores de este, etcétera. La recomendación es tener listos estos documentos con copia certificada. 
  • Verificar la identidad del inspector en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la credencial que porte al momento de presentarse, ya que están obligados a presentarse. 
  • Brindar las facilidades al inspector y permitir su acceso a la empresa.
  • Corregir y subsanar las medidas recomendadas por el inspector y en su caso los plazos señalados. 
  • Asentar en el acta irregularidades detectadas en el comportamiento del inspector.
  • Actuar con conciencia y ética social por la contingencia del Covid-19, buscando: 
    • Conservar la salud de los trabajadores y respetar siempre sus derechos mínimos laborales. 
    • Mantener las fuentes de empleo, acordando lo necesario entre empresa, trabajadores y sindicatos.

 

Las visitas de los inspectores son estrictas, por lo que es necesario que las empresas estén preparadas y tengan toda la documentación e información actualizada, con la finalidad de mitigar el riesgo de contagios y evitar una multa o hasta el cierre del centro de trabajo.

 

* El autor es Director de Operaciones de OCCMundial (COO), la bolsa de trabajo en línea líder en México, desde septiembre de 2015 y a partir de entonces ha impulsado el crecimiento anual de más de dos dígitos de la compañía, la apertura de oficinas comerciales en 13 estados del país y la penetración del proceso de reclutamiento en las Pymes.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones