Advertising

Nacional

Industria 4.0  Seguridad  Tecnología 

Ante la nueva normalidad, la digitalización mejora la continuidad de las plantas manufactureras: Schneider Electric

Por Elenne Castro. Noviembre 2020

Desde que se inauguró la Planta Inteligente de Schneider Electric México en el 2019, la compañía tiene el propósito de demostrar a sus clientes las ventajas y oportunidades de implementar la Industria 4.0 en sus procesos productivos.

Ahora, con la nueva normalidad y los desafíos que conlleva, han surgido ciertas nuevas inquietudes como mantener el contacto con los clientes y dar continuidad a las operaciones, aun cuando en muchos casos el talento humano no está presente en las instalaciones.

Por ello, Schneider Electric propone dos áreas clave donde las tecnologías y las prácticas digitales se pueden establecer rápidamente con la creación de estrategias que lleven a la transformación digital y la migración hacia el Internet Industrial de las Cosas (IIoT): 

  • Prueba de Aceptación Remota de Fábrica (FAT): 

Esencial para la continuidad del negocio, y fue lo primero que activó Schneider Electric en sus plantas inteligentes. En febrero ofrecieron el FAT remoto a un banco y a una empresa de consultoría. Las pruebas se desarrollaron en 2 días lo que resultó un éxito para el equipo y sus clientes. Al día de hoy es posible habilitar esta prueba para todo aquel que desee aplicarla.

  • Gestión/Experiencia Remota: 

Para reducir el tiempo de inactividad en la producción y aumentar la eficiencia, el personal de la planta puede gestionar las operaciones de forma remota. Esto permite a los operadores seguir ajustando procesos, dar mantenimiento y tomar decisiones operativas con conocimientos prácticos, que impulsan la eficiencia incluso cuando el acceso a la planta física está restringido.

Desde sus inicios, la Planta 6 de Schneider Electric –una de las 11 plantas más inteligentes en todo el mundo- ha estado abierta al público. Desde este año, con la contingencia sanitaria por el Covid-19, los retos que ha presentado la transición a una modalidad de trabajo remoto y con el distanciamiento social, el personal de la planta se sumó a los esfuerzos para mantener esta misión, reiterando los beneficios y la importancia de migrar a la modalidad digital

De esta manera, y con la capacidad de adaptación y resiliencia de todos los equipos de trabajo, las visitas a la planta no cesaron, sino que migraron a un formato virtual: el Digital Innovation Tour.

Esta visita guiada de manera virtual brinda una experiencia demostrativa, cara a cara, customizada e interactiva para los clientes. Ofrece toda la experiencia de un tour por la planta de manera remota.

El modelo de los recorridos virtuales se adapta a las necesidades actuales y permite la continuidad, sacando provecho de la tecnología. Hasta el momento se han recibido más de 140 visitantes virtuales, que suman a más de 800 visitantes.

Asimismo, Schneider Electric México implementó medidas de seguridad digitalizadas para garantizar la salud del personal en planta. Estos protocolos consisten en: Acceso con termometría y reconocimiento facial, integrándose al sistema de acceso de EcoStruxureTM Security Expert y cumpliendo con los requerimientos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la implementación de estos lineamientos se demuestra lo que representa la capacidad de adaptación, la unión de esfuerzos, resiliencia y creatividad de los equipos, lo que permite evolucionar a la par con el entorno para mantenerse a la cabeza de la competencia y de la industria.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas