La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) se sumó al “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México”, con el objetivo de fomentar el diálogo con representantes de ambos países sobre las nuevas tecnologías, la infraestructura de carga para los vehículos cero emisiones, así como el impacto potencial de nuevas regulaciones y políticas públicas ambientales para el autotransporte transfronterizo.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, enfatizó que existen retos y oportunidades significativas para continuar el desarrollo potencial de la electromovilidad en el país, y así asegurar que el transporte transfronterizo entre México, California y todo Estados Unidos permanezca fuerte, competitivo y que siga contribuyendo a la economía y bienestar social de nuestro país.
“El sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados de México trabaja junto con centros de investigación y desarrollo tecnológico, y autoridades para resolver los retos para desarrollar la electromovilidad de manera efectiva, sostenible y eficiente. Para lograr este objetivo, hay que asegurar que la cadena de valor de la industria evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional que establece el T- MEC, construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables de energía, armonizar las regulaciones y normativas en ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias en tecnología e innovación”, precisó.
En ese sentido, abundó que el impulso de la electromovilidad de cero emisiones “requiere de la coordinación de las autoridades gubernamentales de ambos países y de la generación de grupos de trabajo como el generado en este Taller, con metas intermedias claras”.
Asimismo, Elizalde agregó que “otro aspecto clave, quizá uno de los más importantes, es el financiamiento. En México aún no alcanzamos una renovación sistemática de la flota que es crítica para adquirir unidades con tecnologías ambientales. Por ello, es indispensable movilizar esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”.